Rusia denuncia que “ataque químico” en Duma fue un montaje

Serguéi Lavrov, aseguró que los expertos rusos que examinaron el lugar no hallaron ninguna confirmación de uso de armas químicas

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, anunció este viernes que Moscú tiene datos irrefutables de que el ataque en la cuidad siria de Duma fue un montaje con la implicación de servicios especiales extranjeros.

“Tenemos datos irrefutables de que se trató de una nueva puesta en escena y en ella participaron los servicios secretos de uno de los Estados que se desviven por estar en la vanguardia de la campaña rusófoba”, aseveró Lavrov.

El ministro aseguró que los expertos rusos que examinaron el lugar del supuesto ataque no hallaron “ninguna confirmación del uso de armas químicas”. En este sentido subrayó que los técnicos de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) llegarán probablemente a Damasco la mañana de este sábado para llevar a cabo su propia investigación.

El diplomático aclaró que el Ministerio de Exteriores ruso espera continuar sus contactos con el Departamento de Estado de Estados Unidos (EE.UU.) y que estas relaciones deben ser diplomáticas, “sin métodos que incluyan ultimátums o amenazas”.

Referente al informe presentado por OPAQ, lamentó que su homólogo británico, Boris Johnson, haya intentado de nuevo tergiversar la verdad al opinar que la declaración de ese organismo “significa que apoyan todas las conclusiones británicas”

Lavrov precisó que la OPAQ únicamente confirmó la composición de la sustancia.

El pasado 7 de abril grupos armados y ONG relacionadas con ellos acusan a las tropas gubernamentales sirias de haber arrojado gas cloro sobre Duma, hecho que Damasco niega rotundamente.

TELESUR

 

 


Únase a la conversación