Rusia montó su festival de goles en el primer día

El combinado anfitrión comenzó la Copa Mundial brindando un gran espectáculo a los aficionados y ganando categóricamente 5-0

Si existían dudas sobre el rendimiento de Rusia en la Copa Mundial de fútbol que organiza, pues, ayer quedaron totalmente disipadas luego de la contundente goleada 5-0 propinada a Arabia Saudita en el choque inaugural, por el grupo A, disputado en el estadio Luzhniki de Moscú.

La escuadra local arrancó con ritmo avasallante y al propio minuto 11 se adelantó por intermedio de Lury Gazinsky, quien marcó de cabeza tras aprovechar un centro derivado de una jugada a balón parado (tiro de esquina). El tanto representó para este jugador el primero que anota en un duelo oficial con su selección.

Con el 1-0 casi expiraba la primera parte cuando en la fracción 43, el recién ingresado Denis Cheryshev consiguió el 2-0 al superar a tres oponentes y fusilar al meta saudí Al-Mayouf con un potente zurdazo. Es la primera diana que logra un suplente en un duelo que sube el telón de un certamen mundialista absoluto. Además es el primer gol que consigue un jugador ruso con el dorsal 6 en una competición de este tipo. Con ese resultado se fueron al descanso.

El marcador fue abultado con el 3-0, al minuto 71, cortesía de Artem Dzyuba, quien había entrado en una sustitución, pero supo manejar con calidad un centro de su compañero Aleksandr Golovin para enviarla al fondo de la red con un certero cabezazo. Los anfitriones firmaban la goleada parcial, mientras los visitantes se desdibujaban en el césped de un recinto que en este primer día aglomeró en sus asientos a 78 mil 11 aficionados.

Por si fuera poco, Rusia concretó dos joyas ya en las postrimerías del cotejo. Al 90+1 apareció por segunda vez Denis Cheryshev con un zapatazo en el borde del área que pasó por encima del portero árabe y se convirtió en el 4-0. Éste podría estar considerado, desde ahora, entre los mejores goles del torneo.

El puntillazo lo asestó Golovin (90+4) al superar la barrera con un tiro libre y encajar el 5-0 que cerró una de las tres goleadas más holgadas que ha logrado Rusia en sus participaciones en mundiales. En la edición de México-86, venció 6-0 a Hungría y luego en el evento Estados Unidos-1994 derrotó 6-1 a Camerún.

Otro dato curioso de este triunfo es el hecho de que Rusia concretó la segunda victoria más amplia en un careo inaugural después que lo hiciera en 1934 Italia, 7-0 ante Estados Unidos. Se mantiene también el invicto de los países anfitriones cuando han tenido la oportunidad de abrir el torneo. Acumulan 8 lauros y 3 empates.

Históricamente es la segunda vez que Rusia y Arabia Saudita midieron fuerzas, la primera en un Mundial. Se habían visto antes de ayer, en un compromiso amistoso que se llevó la escuadra de Oriente Medio con marcador de 4-3.

Ceremonia inaugural llamativa

El primer día de competencia tuvo una antesala de media hora animada por un acto colorido con elementos tradicionales de la cultura local y musicalizado gracias a la interpretación del cantante británico Robbie Williams y la intérprete rusa Aída Garifullina.

El ex portero de la selección española Iker Casillas y la modelo rusa Natalia Vodianova fueron los encargados de presentar la copa del futuro campeón.

HAROLD URRIETA/CIUDAD CCS/BIEN RESUELTO
FOTO AFP

Únase a la conversación