El sabor afro retumbó en el Principal (+fotos)

Las agrupaciones de Mozambique, Sudáfrica, Cuba, Congo y Guyana, dieron cierre musical al encuentro

112
112

El rico y contagiante sonido afro se congregó la tarde de ayer en el Teatro Principal, durante la clausura del V Festival Cultural con los Pueblos de África.

Cuero y madera repicaron en este encuentro realizado desde el pasado 26 de noviembre, bajo el lema La fuerza de la solidaridad.

Color, baile y buena música caracterizaron la jornada que reunió a siete agrupaciones pertenecientes a las delegaciones de Mozambique, Sudáfrica, Egipto, Cuba, El Congo, Guyana y Venezuela.

La fiesta inició por la casa. La agrupación afrovenezolana Ritual Negro, proveniente de Caucagua, estado Miranda, fue la encargada de prender los motores de los asistentes con ricos sangueos, tambores de San Millán y golpes de tambores de Aragua.

La agrupación ofreció también una demostración del baile Bomba ecuatoriana, competencia que consiste en mantener una botella en equilibrio sobre la cabeza, al tiempo que se baila un repique acelerado y muy rápido con enérgicos movimientos de cadera.

La fuerza y energía de nuestro pueblo afrodescendiente se desbordó en la jornada, que continuó con el dúo de Filipe y Arone, quienes representaron a la agrupación Xintu de Mozambique, de la que forman parte desde el año 2006, y en la que destacan los ritmos tradicionales del África Oriental.

Uno de los grupos más populares de la industria musical Sudafricana, Kaya, también formó parte del concierto en el que desbordaron su contagiante ritmo afro pop.

Guyana estuvo representado por tres integrantes de la agrupación N2J, ensamble creado en el año 2016 con el objetivo de impulsar las artes escénicas en ese país. Incluyeron en su repertorio demostraciones de danza afrocaribeña, moderna, contemporánea, hindú y guyanesa.

El bailarín tradicional egipcio Mohamed Elsayed se llevó todos los aplausos con su impactante demostración de Derviche Sufi, danza relacionada con el movimiento de los planetas y la relación con Dión, que durante el Festival deleitó al todo el que pudo disfrutarlo.

El viceministro para África, Reinaldo Bolívar, subió al escenario del Principal para hacer un recuento de lo que ha sido este compartir, realizado por primera vez el 19 de noviembre de 2005.

“Estamos aquí por amor, fidelidad, entrega a una causa, porque cuando un hombre o una mujer ama lo que hace el éxito esta asegurado” dijo.

VOCES DEL PUEBLO

MANUEL CEBALLOS
vecino de la parroquia Santa Teresa

Primera vez que vengo a este Festival. Vine ayer y quedé con ganas. Es muy interesante, son culturas que debemos conocer porque han influido en la nuestra.

____________

YOLI NIEVES
Vecina de la parroquia 23 de Enero

He disfrutado de tres días de esto y me parece un intercambio cultural buenísimo. El Teatro Negro de Barlovento ¡es excelente! Todo me ha gustado. ¡Espectacular de verdad!

_______________

ÁFRICA CONTRERAS
Vecina de la región de los Valles del Tuy

Me llama mucho la atención conocer la música, las culturas, la danza, abrirnos y darle más fuerza y valor a estas riquezas que forman parte de nuestras raíces.

VERÓNICA ABREU ROA/CIUDAD CCS
FOTOS LUIS BOBADILLA

 

 

 


Únase a la conversación