San José es cuna de tenimesistas

En el gimnasio Popper y López practican nuevos talentos de ese deporte y las artes marciales

Gracias al apoyo de la Alcaldía de Caracas, en su momento dirigida por Jorge Rodríguez, ahora ministro de Comunicación e Información, en la parroquia San José se pudo dar vida a un espacio que lleva por nombre Polideportivo Elizabeth Popper y Francisco López, que desde 2015 funciona como el centro de formación de los nuevos tenimesistas de la capital y atletas especializados en las artes marciales.

Cecilio Correa, presidente de la Asociación de Tenis de Mesa del Distrito Capital, explicó a Ciudad CCS que actualmente este gimnasio atiende de lunes a viernes a más de mil deportistas, desde los cinco años de edad hasta adultos mayores. De igual forma, están incorporadas de manera permanente cinco instituciones educativas, entre ellas el Santos Michelena y Rafael Urdaneta. Otra cifra significativa de personas participan los fines de semana en las diversas competencias.

“Ciertamente, nos corresponde desarrollar la parte de alto rendimiento, pero últimamente también nos enfocamos en la masificación de estas disciplinas, porque eso es lo que nos va a traer mejores atletas a futuro. Por ahora recibimos a preescolares y escuelas de la zona en el tenis de mesa y los liceos en las artes marciales. Hemos tenido frutos en varios campeonatos nacionales y hoy tenemos presencia con nuestros atletas en selecciones distritales y nacionales”, precisó.

Agregó que las dos escuelas cuentan con 17 entrenadores. Las instalaciones gozan de vestuarios con baños y duchas, en algunos casos se dota de uniformes, se capacita con talleres constantemente a los distintos instructores, además se intenta recuperar el servicio de almuerzo que hasta principios de año se ofrecía a los niños y niñas. En este momento la meta inmediata es lograr clasificar a uno o varios atletas capitalinos a los próximos Juegos Olímpicos de la Juventud que se disputarán en Buenos Aires, Argentina, este año.

Ubicación


_________________

Las prácticas son en una cancha de la comunidad.

Escuela La Candelaria tiene el futuro del fútbol

Por circunstancias de la vida, una escuela de fútbol campo nacida y desarrollada hace más de 15 años en Parque Carabobo, ha tenido, desde hace bastante tiempo, que continuar su funcionamiento en una cancha ubicada a las afueras del gimnasio Popper y López, en la parroquia San José. Se trata del club La Candelaria, fundado y dirigido por el profesor Wilfredo Montaño, colombiano de nacimiento, pero venezolano de corazón por más de 30 años.

“Nuestro mayor anhelo es cumplir con la formación de cada niño, de cada niña, de cada joven. Atendemos desde los 4 años hasta los 20 y, desde luego, buscamos siempre que mejoren los aspectos y fundamentos que se requieren en esta disciplina”, puntualizó el técnico.

Aclaró que actualmente tiene a su cargo 140 atletas, aunque en el pasado la cifra fue mayor, pero mermó ante la imposibilidad, por ahora, de entrenar en un campo con grama, el ideal para este tipo de deporte. No obstante, el trabajo no se detiene y la escuela está abierta para recibir a los interesados de cualquier zona caraqueña.

“Espero poder seguir preparando jóvenes que puedan jugar en el profesional, y en ligas de Europa, como está sucediendo ahora con Julio Millán, muchacho que se encuentra militando en las filas inferiores del Real Madrid, en la Liga Española”, aspira Montaño, quien está a disposición a través de su teléfono 0416-405-60-24.
_______________
*Actividades

> El fútbol campo tiene su actividad en la escuela La Candelaria los días lunes, miércoles y viernes
> Las categorías pequeñas realizan sus prácticas de 2:00 a 4:00 pm, cuando la sub-14 inicia entrenamientos hasta las 6:30 pm
> Los fines de semana asisten a los torneos donde tengan participación. Se cobra una mensualidad, mínima, y es utilizada para comprar implementos como balones, chalecos, entre otros
> La mayor exigencia es el compromiso

HAROLD URRIETA / CIUDAD CCS
FOTOS JAVIER CAMPOS

Únase a la conversación