Santa Rosalía, parroquia de gran interés histórico y comercial

En la jurisdicción se hallan espacios como el Cementerio General del Sur y el bulevar César Rengifo, caminería que fue devuelta a los...

318
318

Santa Rosalía es una de las 22 parroquias del municipio Libertador. Esta limita al norte con Catedral y Candelaria; al sur con El Valle; al este con San Agustín y San Pedro y al oeste con Santa Teresa, El Paraíso y La Vega.

Sería imposible hablar de Santa Rosalía sin tomar en cuenta al Cementerio General del Sur, camposanto donde confluyen distintas manifestaciones mágico-religiosas propias del venezolano. Allí se venera a diversos pesonajes, quienes al fallecer fueron enterrados en el camposanto y, que debido a factores particulares de su vida hoy son consideradas como deidades.

Flores, frutos o tabacos pueden encontrarse en la tumba de María Francia, quien, según la creencia popular es la ‘patrona de los estudiantes’, por lo cual muchos alumnos acuden a diario para pedirle por causas académicas, tales como pasar un examen o aprobar determinada materia, destacó Luis Estévez, cronista de la parroquia.

De acuerdo con la leyenda, esta mujer fue una estudiante muy aplicada que murió a los 15 años y fue enterrada en el espacio. Hay quienes piden con fe y aseguran recibir favores de esta ‘santa’, que posee un monumento en el lugar. La gente le lleva también velas, libros, cuadernos, placas, togas y birretes para ‘pagar por las peticiones concedidas’.

Muy cerca de allí también se hallan tumbas de la llamada ‘corte malandra’, personajes que si bien es cierto, sí existieron, hoy son objeto de veneración, en especial por quienes practican el espiritismo.

“En este grupo encontramos a la corte malandra, donde las personas adoran a Ismael, le llevan flores, algunos le colocan cigarrillos”, agregó Estéves.

Ismael era una suerte de Robin Hood, quien según la leyenda, robaba para ayudar a los pobres y murió mientras intentaba proteger su barrio, localizado en Lídice, parroquia La Pastora. Este personaje integra, junto a La Chama Isabel, Jhonny, Antonio, Freddy y Ramón, la también conocida como ‘Corte Calé’, culto subordinado al de María Lionza.

SECTORES DE LA PARROQUIA

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadísticas, para 2007, Santa Rosalía poseía una población de 118 mil 327 habitantes.

Esta parroquia se puede dividir geográficamente en dos áreas: la zona norte, donde se encuentran dos sectores o urbanizaciones que están separadas por el río Guaire; al norte del río se encuentra el casco central de Santa Rosalía y al sur el sector Puente Hierro (Las Flores de Puente Hierro).

En esta última zona se encuentran las urbanizaciones Prado de María, Los Castaños, Los Cármenes y Gran Colombia. También se hallan en este espacio los barrios San Miguel, Gran Colombia, El Peaje, Las Palmas, Los Mangos, 1° de mayo y El 70.

Para Estévez, esta diversidad cultural es una de las características que hacen resaltar al lugareño.

En Santa Rosalía se halla una de las zonas más conocidas y populares del espacio, como lo es sector El Cementerio. Allí están asentados grandes espacios de interés comercial, tales como fábricas de ropa y calzado. También muchas viviendas fueron construidas por familias humildes con la arquitectura popular.

Estévez recordó que la Calle Real de El Cementerio fue el epicentro de grandes problemas sociales, generados porque el lugar estuvo tomado durante años por comerciantes de la economía informal.

En plena acera vendían desde ropa al mayor, hasta comida chatarra y gran variedad de lencería. Esto atraía a pequeños comerciantes que usaban el sitio para adquirir productos, por lo cual eran frecuentes los robos y los secuestros express.

“Aquí había grandes conflictos, se cometía toda clase de hechos delictivos a cualquier hora del día, hasta que fue recuperado por la Alcaldía de Caracas y se le colocó el nombre de Bulevar César Rengifo. Cuando fue rehabilitado, una habitante del lugar me dijo que por primera vez era libre de caminar por su calle, pues se sentía presa dentro de su casa”, apuntó.

ESCUELA GRAN COLOMBIA

La Unidad Educativa Nacional Bolivariana Gran Colombia, ubicada en el sector Los Rosales, es una de las escuelas más antiguas del país.

Asimismo, es una de las más grandes, pues cuenta con ocho edificios distribuidos en 5 mil 600 metros cuadrados, los. Fue fundada en 1893 durante el gobierno de Joaquín Crespo. Inicialmente funcionó como la Escuela Normal de Mujeres de la Ciudad de Caracas, en la cual eran formadas maestras de primaria y secundaria.

La actual sede, diseñada por el arquitecto venezolano Carlos Raúl Villanueva, fue inaugurada durante el período presidencial de Marcos Pérez Jiménez, el 13 de noviembre de 1950 y actualmentecuenta con una matrícula de 5 mil estudiantes en todos los niveles educativos, incluyendo las Misiones Bolivarianas.

“Estamos muy orgullosos de que existan espacios como este. Aquí nos reunimos y organizamos todo, en este lugar elaboramos las comparsas de carnaval, este es nuestro bastión para la batalla”, comentó el cronista.

VÍAS DE COMUNICACIÓN

Entre las principales avenidas de Santa Rosalía se encuentran: la Bolívar, Fuerzas Armadas, Lecuna, Nueva Granada, principal de El Cementerio, y la Avenida Roosevelt. Asimismo, en el lugar está localizado el terminal de Nuevo Circo, estaciones del Metro, así como del BusCaracas.

Santa Rosalía posee varias esquinas que guardan anécdotas históricas, tales como: El Cristo, (Av. Fuerzas Armadas), la cual hace referencia a la imagen que durante años estuvo colocada en el lugar, esto según el libro de Las esquinas de Caracas, publicado por Carmen Travieso.

También se encuentra la esquina El Muerto, diagonal a la Av. Lecuna, que hace referencia a un hecho ocurrido durante la Guerra Federal, que tuvo lugar en Venezuela entre 1859 y 1863. Allí uno de los oficiales heridos, que yacía en el piso, aparentemente muerto, de pronto se levantó y afirmó: “no me lleven a la tumba, que todavía estoy vivo”.

También está la esquina de Zamuro, en La Concordia, llamada así porque en la vieja Caracas había un matadero, por lo que era común ver buena cantidad de aves de rapiña merodeando el lugar.

CASA DE FRANCISCO DE MIRANDA

Aunque de acuerdo con historiadores caraqueños la casa natal de Francisco de Miranda está localizada en la esquina Padre Sierra, ubicada en la parroquia Catedral, en Santa Rosalía hay quienes defienden una hipótesis distinta. 

En la esquina El Hoyo está localizada una vivienda que, aunque se encuentra un poco deteriorada por el tiempo, muchos de sus lugareños afirman que fue la cuna del prócer caraqueño.

“Hay historiadores que defienden esta hipótesis, afirmando que el precursor de la Independencia nació en Santa Rosalía y fue trasladado hasta la casa ubicada en Padre Sierra”, destacó José Parra, trabajador social de la zona.

Parra, por otra parte, destacó la relevancia que tiene para los habitantes el hecho cultural.

“Hemos trabajado desde hace muchos años con mimos, y títeres. Hay varios grupos de danza que también han perdurado a través del tiempo, como es el caso de Danzas Gacela, dirigido por María Loyola, habitante de la calle 13 de septiembre en Los Rosales”, dijo.
____________

Obras de la Revolución

La parroquia Santa Rosalía es uno de los espacios que más debe agradecerle a la Revolución Bolivariana. Muestra de ello son los 2 mil 500 metros cuadrados de bulevar que fueron recuperados por la Alcaldía de Caracas y que hoy llevan el nombre del dramaturgo venezolano César Rengifo.

Esta obra, llevada a cabo durante la gestión del alcalde Jorge Rodríguez, está ubicada en la calle Real de El Cementerio y consta de rampas, caminerías y espacios para realizar ejercicios a lo largo de 11 cuadras. El espacio estuvo tomado durante años por la economía informal.

Otro de los lugares restaurados por el Gobierno Bolivariano es la Unidad Educativa Bolivariana Gran Colombia, recuperada por el Ministerio para la Educación en 2005 y fue convertida en complejo estudiantil, donde convergen los distintos niveles de la educación.

La parroquia también cuenta con varias estaciones del BusCaracas para el beneficio de los habitantes.
_________________
Ubicación

_________________

Luis Romero

Si de la parroquia Santa Rosalía hablamos no se puede dejar de nombrar a Luis Romero Petit, quien, aunque nació en Maracaibo (estado Zulia), vivió en Los Rosales hasta el momento de su muerte, el pasado 29 de junio del presente año, resaltó Luis Estévez, cronista de la parroquia.

Romero Petit vistió el uniforme del para entonces equipo Cervecería Caracas entre 1945 y 1951, totalizando 172 juegos. Es uno de los fundadores de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional y ha sido exaltado en el salón de la fama.
_________________

Una mirada al pasado

Los inicios de la parroquia se remontan a 1696, cuando se decidió construir una capilla en honor a Santa Rosalía de Palermo, debido a una epidemia de fiebre amarilla que azotó a la población. Esta ermita fue levantada en el sector Sabana del Viento (hoy esquina El Viento).

La gente, agradecida por la desaparición de la enfermedad, comenzó a enviar ofrendas a la virgen, por lo que, por órdenes del obispo se decidió ampliar la capilla y se construyó la Iglesia de Santa Rosalía, ubicada en la esquina Candilito, con lo cual se constituyó finalmente la zona como parroquia el 5 de abril de 1795, luego de separarse de la antigua parroquia San Pablo.

Este es uno de los espacios de mayor importancia parroquial, pues, aparte de su belleza arquitectónica, allí fueron bautizados distintos personajes relevantes de la historia venezolana. Entre estos se encuentran: Luisa Cáceres de Arismendi y Armando Reverón.

El terremoto de 1900 causó daños a la estructura, lo cual implicó una reconstrucción del templo entre 1905 y 1908. No obstante, la estructura aún conserva su fachada original. El 26 de agosto de 1960, mediante Gaceta Oficial, la iglesia fue decretada como Monumento Histórico Nacional.

Otro de los datos importantes de la historia local es que allí funcionaba un taller de frailes dominicos, donde se fabricaban las famosas tejas rojas de la ciudad. Hoy, aunque no se encuentra el taller, a la esquina se le denomina El Tejar.
_________________

Cementerio General del Sur

El Cementerio General del Sur es uno de los sitios más conocidos en la parroquia Santa Rosalía.

El lugar fue fundado en 1876, durante el gobierno de Antonio Guzmán Blanco. El espacio es considerado de interés patrimonial, en primer lugar, por ser el más antiguo y en segundo, porque en el espacio están sepultados personajes de gran importancia para la historia del país.

Allí se encuentran los restos de Miguel Otero Silva, Aquiles Nazoa y Andrés Eloy Blanco. En el espacio existen además monumentos de importancia, tales como el panteón de Isaías Medina o el mausoleo de Joaquín Crespo.

Uno de los monumentos de gran importancia es el colocado en honor a los caídos durante el Caracazo, La figura fue erigida con el nombre Plaza Memorial, donde se recuerda a los caidos durante el 27 de febrero de 1989. La efigie tiene un epitafio del Comandante de la revolución Hugo Chávez.

Cabe resaltar que unas 71 víctimas de estos hechos de violencia fueron inhumadas e individualizadas, tras la brutal represión realizada durante Gobiernos de la Cuarta República, en los que se cometieron graves violaciones a los derechos humanos.

Esto constituye una muestra de la reivindicación a las víctimas, realizada por el Gobierno Bolivariano para honrar la memoria de quienes fueron enterrados en fosas comunes en el área conocida como La Peste y como un acto de justicia para sus familiares.

LADY GÓMEZ / CIUDAD CCS
FOTOS YRLEANA GÓMEZ/MOISÉS SAYET


Join the Conversation