Se acabó la espera, arranca la fiesta universal del fútbol

Se trata del Mundial número 21, pero con la novedad de realizarse por primera vez en un país de Europa Oriental

Como es costumbre, cuatro años más debieron esperar los amantes del fútbol, y hasta los que no lo son, para disfrutar el desarrollo del máximo torneo que reúne a las mejores 32 selecciones del planeta que irán en procura de conseguir el mayor gallardete, el 15 de julio, cuando se conozca al campeón de esta edición mundialista que se llevará a cabo en varias ciudades de Rusia.

Se trata del Mundial de la FIFA número 21 que se disputa en la historia, pero con la novedad de realizarse por primera vez en un país de Europa Oriental. La nación eslava se ganó el derecho de organizar la cita superando a Japón, Corea del Sur, Australia, Bélgica-Países Bajos, Inglaterra, España-Portugal, Estados Unidos y Catar.

Los anfitriones tienen destinados para esta competición 12 estadios distribuidos en 11 regiones: Ekaterimburgo, Kaliningrado, Kazán, Moscú, Nizhni Nóvgorod, Rostov del Don, San Petersburgo, Samara, Saransk, Sochi y Volgogrado, las cuales albergarán los 64 partidos estipulados en todas las fases del calendario.

Aspectos extradeportivos

Aunque los mundiales tienden a paralizar el mundo, éste tiene un interés muy particular que atrapará aun más la atención, y es la sombra de posibles alteraciones que afecten el espectáculo futbolítisco debido a las amenazas terroristas contra el territorio ruso, esto como respuesta de grupos extremistas hacia las fuerzas armadas rusas que combaten en el Medio Oriente la expansión de las hostilidades. Desde luego, se espera que nada de esto suceda y que todo transcurra con total normalidad.

Atractivos y curiosidades del evento

Tradicionalmente, todos los mundiales de fútbol, entre sus diversas novedades que se vinculan muchas veces con la cultura del país organizador, promocionan el torneo con una mascota que en esta oportunidad es denominada Zabivaka (pequeño goleador), que obtuvo el 53% de los votos del público. Telstar 18 es el nombre oficial del balón, mientras que el tema que representa a la competición estará interpretado por el reggaetonero Nicky Jam, la cantante Era Istrefi y el actor y rapero Will Smith.

A la caza del equipo alemán

Alemania, actual campeón, intentará, en esta ocasión, si logra repetir el título, igualar como el país más ganador a Brasil, que ostenta cinco coronas. El combinado teutón, que siempre está en los momentos trascendentales de cada torneo, no la tendrá fácil, pues siempre surgen otras selecciones que, por tradición o rendimiento en los años previos, llegan con credenciales para también aspirar al máximo trofeo.

A veces los pronósticos, cuando hay tantas alternativas, difícilmente se cumplen, pero la “Canarinha”, con su figura Neymar en plenitud de condiciones, siempre tendrá protagonismo. Atentos a España, Francia y Portugal con Cristiano Ronaldo a la cabeza. No olvidemos al subcampeón Argentina, que nuevamente será conducida por el astro Lionel Messi, quien buscará sacarse la espina del revés en la final de 2014.

Grandes ausentes y posibles figuras

La cita mundialista en Rusia tendrá ausencias importantes e incluso inesperadas para propios y extraños. Quizás dos de las más sorprendentes sean las de Italia, que pese a ser cuatro veces campeón mundial, esta vez no participará por primera vez en los últimos 60 años. Chile, por su parte, bicampeón de América, también quedó fuera de este evento tras una pésima eliminatoria.

Holanda tampoco tendrá presencia, luego de finalizar tercero en Brasil-2014 y subcampeón en Suráfrica- 2010. Camerún y EEUU también se perderán esta fiesta. Por el contrario, la gran novedad es la actuación de Perú, luego de 36 años de larga espera.

Por otra parte, todos los focos se centrarán en los jugadores más mediáticos que pudieran descollar e incluso estar disputando su último mundial de acuerdo con sus edades, ellos son, entre muchos: Lionel Messi (Argentina), Cristiano Ronaldo (Portugal), Neymar (Brasil), Luis Suárez (Uruguay), Antoine Griezmann (Francia), Thomas Müller (Alemania), James (Colombia), Harry Kane (Inglaterra), Sergio Ramos (España), y Mohamed Salah (Egipto).

Amplia cobertura por televisión

La emoción del Mundial Rusia 2018 será transmitida en Venezuela por tres canales de señal abierta: Tves, Venevisión y Meridiano. El equipo de narradores de Tves estará encabezado por César “Nanú” Díaz y Tomás Muñoz. Venevisión lo comandará Héctor Cordido y el exárbitro de la FIFA, Lenín Rodríguez. El canal deportivo Meridiano tendrá a Tony Carrasco como enviado especial a Rusia, donde realizará entrevistas. Para aquellos que posean televisión por suscripción podrán observar el certamen por la señal de IVC.

Acierta al ganador con Ciudad CCS

Para darle más emoción al torneo mundial de fútbol en Rusia, los lectores de Ciudad CCS tendrán la posibilidad de participar y ganar premios con el concurso que les presenta este medio de comunicación, acertando la selección que levantará la copa en el partido final.

Para ello deben recortar y llenar el cupón que aparecerá en las páginas de Ciudad CCS y traerlo a nuestra sede en la esquina de Gradillas (cerca de la Plaza Bolívar) hasta el 29 de junio. El 19 de julio habrá un sorteo entre los que acierten.

HAROLD URRIETA / CIUDAD CCS

Únase a la conversación