Sebin es sede de reclusión temporal del general retirado Ángel Vivas

El Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, desmontó este viernes la matriz de opinión promovida por la derecha en torno al paradero del...

El Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, desmontó este viernes la matriz de opinión promovida por la derecha en torno al paradero del general retirado Ángel Vivas Perdomo, aprehendido por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, conjuntamente con funcionarios de la Dirección de Contrainteligencia Militar, el pasado 7 de abril.

Detalló, mediante su cuenta oficial en la red social Twitter, que el general retirado tuvo su audiencia de presentación el pasado sábado 8 de abril ante el Tribunal Primero de Control en la que le fueron leídos sus derechos y se le fijó como la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) como lugar de reclusión temporal.

“Ello mientras el tribunal de la causa prepara la audiencia preliminar para determinar su responsabilidad o no en hechos que se le imputa”, agregó en otro mensaje.

El alto oficial en situación de retiro se encontraba desde hace unos 3 años atrincherado en su residencia, tras ser acusado de ser el responsable de la muerte de Elvis Rafael Durán de La Rosa, un motorizado que falleció degollado por una guaya colocada en la avenida Rómulo Gallegos, a la altura del sector Horizonte, el viernes 21 de febrero de 2014, durante las guarimbas ejecutadas por la oposición.

Luego de aquel incidente, el presidente de la República, Nicolás Maduro, condenó el hecho y de inmediato ordenó su arresto. “He mandado a detener al general en situación de retiro que mandó a colocar esta guaya. A Ángel Vivas, que lo busquen y lo traigan”, fue la orden que dio Maduro durante una cadena de radio y televisión”.

No obstante, Vivas se resistió a ser aprehendido y al día siguiente, cuando un numeroso contingente de agentes de seguridad llegó a su residencia para arrestarlo, Vivas se resistió al amenazar con un fusil y dos pistolas a que la comisión se retirara del lugar.

A partir de ese momento, el militar permaneció en su residencia sin enfrentar la justicia, apoyado y victimizado por los medios de comunicación vinculados a la oposición.

El Defensor del Pueblo también explicó que el Tribunal Militar Primero de Control le asignó a Ángel Vivas un abogado para garantizar su derecho a la defensa en este caso.

ESTOS SON LOS ANTECEDENTES DE ÁNGEL OMAR VIVAS PERDOMO

En 2008 recibió una “preimputación” por los delitos de “ofensa a la Fuerza Armada” e “insubordinación”, luego de que Vivas exigiera al Tribunal Supremo de Justicia que atendiera con celeridad un recurso que él mismo interpuso para eliminar el lema “Patria, socialismo o muerte” de la Fuerza Armada Nacional.

Asimismo, el oficial retirado se constituyó en uno de los principales promotores de las actividades violentas, conocidas como “guarimbas”, que se han venido realizando desde 2013 con el objetivo de derrocar el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

En ese sentido, Vivas declaró en una oportunidad: “Yo he hecho un llamado a que la Nación se declare en resistencia; es la única forma, unirnos para que logremos expulsar a los invasores cubanos de nuestro territorio y volver a recuperar la República”.

Igualmente fue señalado de haber ordenado entregar una importante suma de dinero para la adquisición de una vivienda a un alto oficial del Ejército en junio de 2006.

CIUDAD CCS
FOTO:ARCHIVO


Únase a la conversación