El sector privado ignora los precios acordados con el Gobierno

Se solicitará a la AN la aprobación de un decreto que penalice a las personas u organizaciones que utilicen el billete venezolano para...

Un poco de razón tiene el de al lado cuando dice que esperar un poco más no cuesta nada, mientras recomendaciones de todo tipo para la recuperación económica del país van y vienen en una sala de espera donde una muela del juicio (extraerla) cuesta 1.700 soberanos.

“Y está barata…”, dicen. Supongamos que el de al lado no está todavía sedado, supongamos que esta sala de espera es la parada, la camionetica, el abasto, la gasolinera o la misma escuela de sus chamos cuando va a recogerlos. Porque la rutina en sí es eso, una sala de espera.

En esa rutina en la que no se ha registrado escasez de efectivo, flagelo que se logró subsanar con la implementación del nuevo cono monetario; sin embargo, es evidente una vulgar violación al bolsillo del venezolano. Suscribimos uno de los tuits de Roberto H. Montoya: “Rutina: precios acordados. Acuerdo violado. Nuevos precios acordados. Nueva violación. Así son los acuerdos con la burguesía”.

Tareck El Aissami ha dicho: “No podemos excusarnos en la guerra económica”, por supuesto refiriéndose al gobierno, a la buena parte que le toca sobre frenar estos “golpes de mercado” que duelen por todos lados. La otra parte, es la que le toca al Poder Popular organizado: respecto a la instalación y al sistema de precios acordados.

Organizados estamos, pero cuando el Poder Popular va, el sector privado ha ido y venido. Los comerciantes ya han hecho sus cálculos para subir los precios al monto del aguinaldo, lo que pulveriza el valor adquisitivo y descoloca de nuevo el equilibrio entre fuerza de trabajo y capital.

Parecen querer cumplir a cabalidad la reciente frase del exembajador de EEUU, William Brownfield: “Quizás la mejor solución sería acelerar su colapso”, refiriéndose a Venezuela.

Sin embargo, las medidas oficiales no cesan, resulta que “se ha entregado a los sectores de la economía real, farmacéutico, agroindustria, etc., divisas convertibles directas, cerca de 420 millones de euros” con la contraparte de que “cuando el sector privado emite algún pago a sus proveedores internacionales, esa cuenta inmediatamente es bloqueada y los bancos han colocado las tasas a costos irracionales”, ha informado Tareck El Aissami. Es como taparle un hueco a un colador.

Por otro lado y como aceite para los 16 motores productivos se registra “un repunte significativo por el precio del petróleo, que ha permitido la generación de divisas, equilibrio fiscal y políticas de recaudación tributaria que están llevando a un déficit fiscal cero”, aseguró además El Aissami. Esperanza viene y va.

Que no se olvide la manipulación política del tipo de cambio, que según la economista Pasqualina Curcio, aunque no es la única causa de las distorsiones económicas, es la determinante, “no solo porque incide en 85,4% sobre los precios, sino porque afecta en 39% los niveles de producción nacional”.

Mientras tanto esperemos el pernil, que viene completo, grande y gordote, dijo Nicolás.
___________
Consejos chinos y rusos

El pasado martes las delegaciones de Rusia se sentaron con el presidente Nicolás Maduro y su tren ministerial para compartir experiencias económicas y sugerir las reformas necesarias sobre las 10 líneas de acción del Plan de Recuperación Económica.

Asimismo, el ministro Castro Soteldo estuvo reunido con el equipo de Investigación del Banco de Desarrollo de China, expertos dedicados al estudio profundo de los procesos macroeconómicos y políticas financieras, quienes se enfocaron en el estudio de nuestro sector agroalimentario, lo que consideran“de importancia fundamental para el impulso del desarrollo”, dijo el Sr. Tian Yunhai, especialista del Departamento de Cooperaciones Internacionales de América y África.

Todas estas asesorías giran en torno del potencial de inversión venezolano. “Producción de arroz, metalmecánica con la ‘fábrica de fábricas en Anaco’, soya y grandes proyectos avícolas, buscando afianzar el nuevo esquema económico venezolano a través de mecanismos de asesoría por parte de expertos de la nación asiática”, señaló Soteldo.

Especialistas de más de 60 países han diseñado la Agenda Económica Bolivariana, que forma parte del plan y que amerita un voto de confianza.
_____________________

El presidente Nicolás Maduro hizo el llamado el Día Mundial del Ahorro.

El gobierno llama a invertir aguinaldos en oro y en la criptomoneda petro

A propósito del pago del primer mes de aguinaldos, el presidente de la República, Nicolás Maduro, hizo el pasado martes una nueva invitación al pueblo de Venezuela a invertir sus ahorros en oro y en la criptomoneda petro.

“En el Día Mundial del Ahorro reitero la invitación a todo el pueblo venezolano a que inviertan en oro y petros. La Revolución Bolivariana ha puesto en marcha un Plan de Ahorro para proteger los recursos familiares y recuperar el equilibrio económico”, escribió el Jefe de Estado en la red social Twitter.

El Plan de Ahorro en Oro que impulsa el Gobierno Nacional comenzó en septiembre pasado con el objetivo de que los venezolanos puedan invertir su capital en la compra de lingotes de oro de 1,5 gramos y 2,5 gramos, valorados en 350,20 y 583,70 bolívares soberanos. Después de tres meses, la inversión podrá ser monetizada al valor del oro si el inversionista lo desea.

Por su parte, el Plan de Ahorro en Petro se inició el 29 de octubre pasado en dos fases de venta: a través de criptomonedas y mediante divisas convertibles, tales como euros y yuanes. El petro es un criptoactivo que tiene la finalidad de proteger el país y a las inversiones libres en el marco del plan de recuperación económica.

El registro de ahorro con el activo se hace a través de la página Patria. Usuarios advierten que no han podido arrancar el plan porque la página indica que empezará “próximamente”.

FRANCIS COVA / CIUDAD CCS

Únase a la conversación