Semillas de cultura y valores

La publicación del investigador Víctor F. González da cuenta de los procesos de intercambio entre culturas

171
171

Como una teoría decolonial, el semiólogo argentino y profesor de literatura, Walter Mignolo, define al libro La crítica cultural latinoamericana y la investigación educativa, texto de Víctor F. González, publicado en el año 2009, que forma parte de la Colección Monografías del Centro Nacional de Historia y que puede ser consultado de forma gratuita a través de la biblioteca digital de la que dispone el Centro en su página web.

La crítica cultural latinoamericana y la investigación educativa forma parte también de la serie El pueblo es la historia, precisamente porque sobre ello se explaya aquí Mignolo.

Mignolo, quien también es profesor de literatura, es uno de los investigadores citados en el texto, donde González contrapone la perspectiva de este con la del abogado, jurista, economista, político, estadista, diplomático, diputado, escritor y músico argentino, Juan Bautista Alberdi.

Alberdi, quien fue el autor intelectual de la Constitución argentina de 1853, por su parte, aseveraba que lo no europeo en América era bárbaro.

Con ambas tesis y los elementos epistemológicos que en ellas se encuentran, González explica los mecanismos y procesos culturales que han operado en las sociedades latinoamericanas de los tiempos pasados y del presente.

La afirmación endoracista de Alberdi da pie para hacer un recorrido histórico colonial y neocolonial en el que se evidencian, como en muchos otros estudios, que estos momentos se caracterizaron por la inferiorización de la que fueron víctimas en primer término los indígenas y su mundo espiritual y más adelante los grupos de negros y mestizos.

Con la tesis de Mignolo el texto toma un carácter más reflexivo, encaminado hacia la construcción de los caminos de la crítica cultural del continente y de la investigación educativa.

En su postulado, González expone a la blanquitud como criterio de identidad cultural, concepción etnocéntrica de la que parte la idea de que solo el hombre blanco tiene cabida.

Por otra parte, la negritud es mostrada como tesis nacida del hombre que ha sufrido dominación y discriminación en nombre de una supuesta superioridad.

Este concepto, sin embargo, muestra su carácter mutable, según explica el autor, el concepto proviene de ese mismo hombre negro y de cómo quiere mostrarse ante el blanco, “un afroamericano y un africano, Aimé Cesaire y Leopoldo Sedar Senghor, establecen este concepto como expresión de la ideología de hombres y pueblos que en África y América se oponen a la condición anterior”, cita el texto.

La crítica cultural latinoamericana y la investigación educativa está dispuesto en cinco capítulos, en los cuales se abordan las nociones y aproximaciones de cultura desde la perspectiva de algunos autores, así como los conceptos y formas de educación que desde la colonia han sido implementados. La transculturización es uno de los apartados del impreso que ahonda igualmente en algunas de las propuestas teóricas del nuevo escenario cultural y educativo latinoamericano.

REDACCIÓN VERÓNICA ABREU