Semillero Deportivo | Deporte y educación van juntos

Las múltiples actividades deportivas que se realizan en la parroquia La Vega están concentradas en la Unidad Educativa Nacional Bolivariana Pedro Fontes, institución...

Las múltiples actividades deportivas que se realizan en la parroquia La Vega están concentradas en la Unidad Educativa Nacional Bolivariana Pedro Fontes, institución que alberga alrededor de 800 deportistas en diversas disciplinas.

Bajo la dirección del profesor Pedro González y la asistencia de especialistas en educación deportiva, entre los que se cuentan Carlos Fagúndez, José “Cachorro” Salazar, Jenny Suárez, entre otros, el instituto se ha dedicado a colaborar con la formación intelectual y cívica, no solo de los alumnos, sino también de la población aledaña al Pedro Fontes, con el apoyo permanente del Instituto Municipal de Deporte y Recreación (Imdere), adscrito a la Alcaldía de Caracas.

Las actividades deportivas tienen su programación acorde con las clases y la bienvenida al año escolar da inicio a la intervención de los alumnos antiguos, quienes realizan la tarea de recibir a los nuevos con una exploración, asesorada por los entrenadores y técnicos, sobre las aptitudes que puedan demostrar en cada una de las disciplinas que se practican en la institución.

Señala el profesor González que también se realizan pruebas antropométricas para comprobar si las condiciones y aptitudes están conformes a las disciplinas que los iniciados han elegido para practicar. Entre estas, figuran ajedrez, sambo, kikimbol, fútbol sala y tenis de mesa. Igualmente, en sus espacios, la selección nacional de la Federación Venezolana de Bádminton tiene su sede permanente de entrenamientos.

Programación sostenida

La programación para las actividades deportivas, dirigidas a los alumnos de las escalas inicial, primaria y media general, está comprendida en horarios escalonados. Igualmente se llevan a cabo eventos recreativos los viernes con dominó, peloticas de goma, bailoterapia y los demás citados deportes, cuya aprobación cuenta con la profesora Graciela Tinoco y el profesor Ricardo Vargas, directora y subdirector, respectivamente.

En los espacios de la Unidad Educativa Pedro Fontes las prácticas de las disciplinas se llevan a cabo con charlas cívicas, porque los entrenadores y técnicos conocen que el deporte es una de las más importantes herramientas en la educación, ya que moldea y conduce la conducta y las actitudes hacia los buenos hábitos.

“Hay quienes llegan al plantel con comportamientos irregulares, pero por medio de lo aprendido en las aulas y en las canchas, cambian de manera radical sus comportamientos para bien de ellos y de la comunidad”, explicó el profesor Pedro González.

JULIO BARAZARTE/CIUDAD CCS
FOTOS VLADIMIR MÉNDEZ

Únase a la conversación