Semillero Deportivo | En el PNU predomina la natación

Moisés Vásquez (Maradona)nos paseó por las ofertas para los niños que deseen practicarla

Estaba ya instalado en la oficina donde funciona la Subsecretaría de Deportes del Distrito Capital, en el Parque Naciones Unidas (PNU) de El Paraíso, viendo las incidencias de un juego del Mundial de Fútbol Rusia 2018, cuando se me acercó “Maradona” (Moisés Vásquez) y me preguntó:

— ¿José, qué estás esperando?

—Que me atienda algún funcionario de la Subsecretaría, pues tengo pautado realizar un reportaje sobre las disciplinas deportivas que se dan aquí en el Naciones Unidas. Pero me dijeron que después de almuerzo es cuando me pueden atender.

Allí estuve esperando cerca de 45 minutos. Entonces “Maradona” me inquirió:

—¿Puedo ayudarte?

—Bueno, vamos a adelantar algo, pues tengo que hacer otros similares en el Liceo Caracas y en el Brígido Iriarte sobre esta página (Semillero Deportivo), que sale en el Semanario Ciudad CCS.

Bueno, resulta que cuando llegó el funcionario que me iba a dar los datos requeridos para esta reseña, ya Maradona me había indicado las disciplinas, los horarios y los entrenadores.

Vásquez, quien tiene 18 años trabajando en Servicios Generales del PNU, se despidió de nosotros (el fotógrafo Américo Morillo y mi persona): “Fue un placer haberlos ayudado a completar la noticia. Ahora vuelvo a mis labores, para mantener esta instalación en buen estado”.

Los estudiantes-atletas se forman en el Liceo Caracas

Uno de los principales centros de educación y deportivos de El Paraíso es el Liceo Caracas, escenario de una labor de formación de atletas, un semillero del deporte distrital con miras a las selecciones nacionales.

Nos atendió la profesora Yolimar Martínez, quien carpeta en mano nos informó que: “la mayoría de las 9 especialidades que se desarrollan en la sede del liceo son en horas de la mañana, pues los estudiantes-atletas deben atender sus responsabilidades académicas en la tarde”.

Nos recordó la docente Martínez que aquí, en el Liceo Caracas, funciona -en principio fue centro piloto- la llamada Unidad de Talentos Deportivos (UETD): “la misión de ésta es desarrollar y consolidar alumnos-atletas con condiciones especiales hacia el deporte, cursantes de educación básica, media y diversificada en disciplinas deportivas prioritarias para la nación, formando de manera simultánea un atleta de alta competencia con un alto nivel académico”.

Al lado del Liceo Caracas, su instalación vecina, el PNU alberga las prácticas de esta UETD en deportes como el levantamiento de pesas, fútbol de salón, judo y karate.

“En las UETD solo tienen cabida estudiantes que deseen seguir su carrera deportiva, hasta llegar a ser atletas élites”, resaltó Martínez.

El Brígido: cantera del atletismo

Esta vez, en el recorrido por el Estadio Brígido Iriarte, también en la parroquia El Paraíso, recibimos la grata bienvenida de Ruth Meza, coordinadora de este centro deportivo, emblema de la capital: “Lleva el nombre de uno de los grandes del atletismo venezolano, y aunque nació en La Guaira, lo sentimos como caraqueño”.

En este recinto deportivo funcionan 22 clubes de atletismo: modalidades de carreras a pie (velocidad, media distancia, fondo, carreras con vallas, campo a través, relevos, saltos de longitud o altura, lanzamientos (peso, jabalina, martillo) y marcha atlética, así como pruebas combinadas.

“Además del atletismo en general, también hay espacio para las denominadas disciplinas de combate. Tal es el caso del wushu (es un deporte de contacto completo, derivado de las artes marciales chinas tradicionales). La otra es la Escuela de Boxeo Rafael Pantoño Oronó, sitio en el cual funcionan seis clubes”, informó Meza.

Siguiendo los pasos del mítico Brígido Iriarte, la figura que recientemente surgió con más fuerza de la instalación caraqueña de El Paraíso es nada más y nada menos que la garrochista Robeilys Peinado, bronce en el Mundial de Londres 2017, oro y récord (4,70 metros) en junio pasado en los Juegos Suramericanos de Cochabamba, Bolivia.

JOSÉ CUEVAS/CIUDAD CCS
FOTOS A. MORILLO

Únase a la conversación