Senado de Argentina vota presupuesto 2019 en medio de protestas

Los argentinos rechazan la aprobación del presupuesto que significaría destinar el 87% PIB en pago al FMI

El Senado de Argentina inicia este miércoles el debate para la posterior votación del presupuesto 2019, avalando los dictamines del Fondo Monetario Internacional (FMI). La estimación ya fue aprobada por la Cámara de Diputados.

Se estima que este debate se extienda por unas 12 horas, proceso que se desarrolla en medio de un fuerte rechazo de la ciudadanía argentina, debido a los recortes de partidas presupuestarias que estima oficializar esta votación en el Senado.

En ese sentido, se ha hecho de conocimiento que la sanción definitiva vendrá a ejecutar abruptos ajustes económicos en el sector cultura, salud, ciencia y educación, entre los más afectados.

Los ajustes dirigidos a la reducción del gasto público serán destinados, en primera instancia, al pago de la deuda externa que a fines de 2019, se ubicará en el 87 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Movimientos sociales, sindicatos, organizaciones, partidos políticos y gremios de Argentina saldrán a las calles este 14 de noviembre en rechazo a la aprobación de este presupuesto, dictaminado por el FMI y apoyado por la administración del presidente del país, Mauricio Macri.

En Buenos Aires, la manifestación se centrará en los alrededores del Congreso, tomando como epicentro la avenida 9 de julio de Buenos Aires, capital de la nación. El edificio legislativo se encuentra cercado en varias cuadras, con alto resguardo policial.

La protesta está siendo apoyada por los sindicatos de trabajadores y profesionales del país porteño, como la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu), Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Partido Obrero (PO), Polo Obrero, Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), Izquierda socialista, Unidad Ciudadana, Nuevo Encuentro, entre otras organizaciones.

Telesur

La sociedad argentina en pleno ha llamado a una protesta pacifica a las afueras del Congreso de la nación porteña.


Únase a la conversación