Seúl y Washington lanzaron misil conjunto

Corea del Sur y Estados Unidos respondieron ayer con un ensayo conjunto de misiles al lanzamiento del proyectil intercontinental realizado por Corea del...

151
151

Corea del Sur y Estados Unidos respondieron ayer con un ensayo conjunto de misiles al lanzamiento del proyectil intercontinental realizado por Corea del Norte, en una réplica que incrementa la escalada de tensión en la región, divulgaron agencias.

Los dos aliados efectuaron múltiples lanzamientos en dirección al Mar de Japón (llamado “Mar del Este” en las dos Coreas) y probaron el misil balístico surcoreano Hyunmoo-2A, con un rango de unos 300 kilómetros, y el táctico estadounidense ATACMS.

Los ensayos practicados en la costa oriental surcoreana fueron acordados por los presidentes de Corea del Sur, Moon Jae-in, y el estadounidense, Donald Trump, como respuesta coordinada al lanzamiento norcoreano.

Pese a que ambos aliados hacen cada año en primavera unas masivas maniobras militares que Pyonyang suele denunciar como un ensayo para invadir su territorio, es poco frecuente verlos realizar una prueba de misiles conjunta, acción que busca servir de advertencia al régimen de Kim Jong-un.

“Tal y como ha demostrado el ejercicio con fuego real, podemos tomar decisiones de manera firme en cualquier momento si nuestros comandantes en jefe lo ordenan. El que piense de otro modo comete un grave error de cálculo”, dijo en un comunicado conjunto el líder de las tropas de Estados Unidos en Corea del Sur, el general Vincent Brooks.

“El autocontrol, que es una elección consciente, es todo lo que separa al armisticio de la guerra”, añadió en un tono menos conciliador del habitual el militar estadounidense.
____________

EEUU listo para opción militar contra Norcorea

La representante de Estados Unidos ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Nikki Haley, afirmó ayer que Washington está preparado para utilizar la opción militar con vistas a evitar la amenaza nuclear de Corea del Norte.

Durante una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, Haley aseguró que “la escalada desestabilizadora de Corea del Norte es una amenaza para todas las naciones” e indicó que las acciones de Pionyang “están cerrando rápidamente” la posibilidad de encontrar “una solución diplomática”, divulgó Rusia Today.

Asimismo insistió en que su país está preparado para emplear “toda nuestra capacidad para defendernos a nosotros mismos y a nuestros aliados”, y recordó que una de sus capacidades son sus “considerables fuerzas militares, que utilizarán de ser necesario.

La embajadora planteó que EEUU “no busca la confrontación en la península coreana” y que preferiría resolver el problema de Norcorea diplomáticamente, al tiempo que anunció que solicitarán más sanciones contra este país.

CIUDAD CCS


Únase a la conversación