Sistema de biopago de gasolina arranca el próximo lunes

El anuncio fue hecho por el presidente Nicolás Maduro al presentar un balance del Programa de Recuperación económica

El cobro de la gasolina a través del sistema biopago y el Carnet de la Patria comenzará el próximo lunes, informó este jueves en cadena nacional el presidente de la República, Nicolás Maduro.

El mandatario venezolano indicó que esta modalidad de pago del combustible se instalará en todas las estaciones de gasolina del país.

Este sistema de prueba, que facilita el pago de la gasolina de forma electrónica, permitirá “acabar con el contrabando de la gasolina y los hidrocarburos”, que genera pérdidas de al menos 10 mil millones de dólares, sostuvo el jefe de Estado desde el Palacio de Miraflores.

Maduro indicó que en los próximos días se explicará en detalle la entrada en funcionamiento del cobro y los subsidios directos que se establecerán para la protección del pueblo ante el flagelo del robo del combustible.

“Yo voy a proteger al pueblo con el subsidio directo, para eso se hizo el censo de transporte con el Carnet de la Patria y para eso se está instalando en las fronteras el sistema de biopago”, recalcó.

Asimismo, ratificó que el cobro de la gasolina en las estaciones del país se hará a precio internacional, “para que tiemblen las mafias. Las gandolas van a salir del llenadero y se venderán a precio internacional fluctuante”.

Resaltó que este sistema “combina el pico electrónico, captahuella, Carnet de la Patria, pago en efectivo, pago por tarjeta y pago por código QR. Vamos a modernizar y a traer la mejor tecnología para el sistema de cobro de los hidrocarburos internos con los nuevos sistemas de subsidio para liberar al país del robo, contrabando”.

Durante la transmisión, el Presidente destacó el volumen de transacciones de divisas alcanzado a través del Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom), por el orden de los 400 millones de dólares durante el último mes.

Detalló que hasta la fecha se mantienen tres subastas por semana, e hizo un llamado al pueblo venezolano a acudir al Dicom, que, afirmó, permitirá derrotar los modelos de guerra económica que le han impuesto al país.

El Gobierno no participa en dichas subastas como ofertante de divisas. Solo las personas jurídicas y naturales están en el sistema y pueden adquirir hasta 400 mil dólares mensuales los jurídicos y 500 dólares mensuales las personas naturales.

Anunció asimismo que la criptomoneda venezolana, denominada petro, podrá ser utilizada a partir del 1° de octubre como moneda para el intercambio comercial en transacciones internacionales.

“Primero de octubre, el petro va a la calle a funcionar como moneda de compra y divisa convertible. Moneda digital de Venezuela para el mundo”, expresó al respecto.

Maduro indicó que en los días próximos, el Ejecutivo Nacional explicará los mecanismos de funcionamiento de “arranque e instalación definitiva, las fases de desarrollo y de despliegue del petro hacia el futuro”.

En ese sentido, vaticinó que la criptomoneda generará “grandes equilibrios, beneficios y será sostén de la expansión de la inversión y el crecimiento de la economía real venezolana”.

El mandatario hizo un alto en el tema económico para anunciar que solicitará apoyo financiero a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para costear los vuelos del Plan Vuelta a la Patria, impulsado por el Ejecutivo Nacional, y que ha repatriado a un total de 3 mil 39 venezolanos que se fueron al exterior y regresar luego de ser víctimas de discriminación xenofobia, entre otros malos tratos.

Reinaldo J. Linares Acosta/Ciudad Ccs

Únase a la conversación