El Sistema suma 1 millón de esperanzas

“Esto me da orgullo, felicidad, y esto es gracias al maestro Abreu”, expresó emocionado Anderson Itriago

88
88

Anderson Itriago no se imaginó que inscribirse en el núcleo del Sistema Nacional de Orquestas, traería consigo cumplir uno de los sueños del maestro José Antonio Abreu. Sueño que desde hace 43 años se forjó a punta de música y énfasis, aprehendiendo, el pasado sábado, al llegar al niño 1 millón al Sistema de Orquestas.

Con 10 años, Anderson recibe la noticia, la banda tricolor, el cuatro fundamental, y la promesa, de la mano del presidente Nicolás Maduro, de llegar a la nueva meta de los 2 millones de niños y jóvenes incluidos en lo que comenzó con un ensayo de 11 personas en el Centro Nacional de Acción Social por la Música y que hoy trasciende a escala nacional en forma de núcleos.

Cuenta como bondad que el centro donde se inscribió Itriago, sea el recién inaugurado núcleo número 442, en Chuao, estado Aragua. Sin duda hay algo que nos mueve por la inclusión.

Anderson pasa a ser parte de ese algo que persigue un objetivo, pero que lo vincula profundamente a la siembra de valores, disciplina, compañerismo, escuchar al otro mientras toca o canta, y todo lo aprendido va a casa y de la casa a la comunidad. “El alma del niño enriquecida de esta manera, lo convierte en un ser apto para defenderse y penetrar en la vida, con un arma poderosísima que es su instrumento, que lo lleva a ocupar una posición dignísima”, decía el maestro Abreu.

De Venezuela para el mundo

Exactamente 10.701 músicos entonaron el Alma Llanera en El Poliedro, entre otras piezas, que arrojan sensibilidad y orgullo patrio. Un pliego de músicos lanza en vivo un mensaje al mundo: Venezuela está llena de esperanza.

Y al mismo tiempo alcanza un récord mundial como la orquesta con más músicos en escena, dejando a un lado a Alemania con una cantidad de 7.548 músicos reunidos en 2016.

Un sistema dedicado e incluyente que cada día suma músicos en todo el país

Es nuestro Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela en donde todos son protagonistas de un proyecto a largo plazo, de una razón de futuro. Chelistas, violinistas, contrabajo, flautistas, coros, y otras formas sublimes de hablar música, conforman hoy el ámbito artístico que sin coto, planea ubicarse como un Sistema de Orquestas mundial cuya sede sería Venezuela.

___________

Música para rato

> Inaugurados los núcleos 441 y 442 en Chuao, estado Aragua, con un total de casi 300 alumnos.

> La II etapa del Centro Nacional de Acción Social por la Música, ubicado en el sector Santa Rosa de Quebrada Honda, Caracas, avanza en un 67 %.

> El sistema de orquestas presentará este año en la Cumbre de Prevención del Delito en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Viena, el modelo pedagógico como un programa de prevención de delitos.

> La meta es conformar espacios para que funcione la Universidad del Sistema de Orquestas y recibir la certificación en las distintas especialidades musicales.

FRANCIS COVA/CIUDAD CCS
FOTO DAHORY GONZÁLEZ

Únase a la conversación