Soberana medida a la vista

La perspicacia en tiempos de guerra podría cooperar con esta nueva vida monetaria

La hechura del texto introductorio para esta nota resultó tan complicada como el clima económico que respiramos y que incluye a la reconversión monetaria y la comprensión de su impacto. Todo comenzó por una crónica sobre el amor platónico al billete ajeno (el dólar, por supuesto) ese que tiene amarrado a más de uno desde tiempos remotos y que te hace tratarlo, guardarlo y usarlo con mucho cuidado. De forma que ¿De qué modo estamos amando el nuestro? ¿Cómo no increparnos el trato hacia nuestra propia moneda? ¿Qué mejor nombre que Soberano para retomar el valor de nuestro signo monetario?

Ese es el resumen de la crónica y la antesala a las respuestas de un economista sobre el por qué y para qué de la reconversión: “Es necesaria, de eso no cabe duda, porque todo asunto de soberanía conecta con la defensa y las tácticas de esta guerra con las que se actúan en consecuencia”, comenzó diciendo el economista Luis Salas.

“Particularmente para simplificar la contabilidad diaria y las transacciones, tanto de los particulares como las empresas, y del sistema financiero y el propio Estado (en materia presupuestaria, por ejemplo). También en la medida en que viene acompañada de una nueva inyección de efectivo soluciona el déficit de éste y por tanto también es positivo”.

Se registra menos de un 1% del total de la liquidez monetaria, cuando el óptimo debería rondar entre 10% y 12%, ahora el gobierno debe estar prevenido por aquellos que buscarán atesorar efectivo como medida de resguardo ante la sospecha (fundada o no) de que se encarezca nuevamente o no haya suficiente. A esto hay que sumarle aquellos que lo harán por mafiosos y/o saboteadores.

Por otra parte, es igualmente acertado que se haya decidido como estrategia comunicacional informar diariamente sobre los avances de la reconversión monetaria. Esto contribuirá a calmar la ansiedad y reducir la incertidumbre, propia de estos procesos,

-¿Con qué nos encontraremos: reducción, afianzamiento o aparición de nuevos “baches” (contrabando, especulación, inflación)?

-Las mafias de contrabando y efectivo se han hecho muy poderosas. Eso merece una lucha en paralelo, acompañada de otras medidas de nivel salarial, de abastecimiento, producción, puede contribuir a bajar la inflación.

Respecto a los salarios no deberían sufrir los trabajadores pérdida alguna de su poder adquisitivo. Sin embargo, como no estamos en condiciones normales, la afectación será la velocidad de ajuste de los precios, que se mueven a voluntad de los comerciantes.

FRANCIS COVA / CIUDAD CCS

___________
Por qué hacer una reconversión

1 Sentido patrio. Fortalece el sentido patrio y promueve en la población la valoración y resguardo del signo monetario.

2 Guerra económica. Se trata de sanear el clima socio político y combatir los efectos de la guerra económica que enfrenta actualmente el pueblo venezolano.

3 Bloqueo. Surge para combatir el bloqueo económico y financiero de EEUU. Con un bloqueo que cada día se recrudece, el gobierno aprovechará la reconversión monetaria para hacer una reconversión económica y cambiar definitivamente las reglas de juego perverso.

4 Contrabando. Para combatir la extracción de billetes hacia Colombia, la inflación inducida y la especulación en el mercado ilegal de divisas”.

5 Equilibrio. Al tener efectivo de nuevo en sus manos se le facilita el pago de servicios como el transporte y los pagos en general, y es más fácil sacar las cuentas.
__________________
Programa de recuperación y crecimiento económico en marcha

A fin de dar seguridad financiera al pueblo venezolano, el presidente Nicolás Maduro anunció el pasado 25 de julio cinco medidas económicas. La primera tiene que ver con la reconversión monetaria, la cual consiste, como ya se ha dicho a lo largo de este trabajo, en sustraerle cinco ceros al cono monetario actual.

Esta medida incluye una nueva línea de billetes, a los que se llamará bolívar soberano (Bs S), y estarán anclados al petro. Este proyecto tiene como objetivo, tal como señaló el propio Maduro, “cambiar la vida monetaria y financiera del país de manera radical”. La nueva moneda además trae con ella una serie de medidas que buscarán hacer frente a la problemática actual.

Maduro indicó que la “nueva modalidad de anclaje” forma parte de lo que denominó el programa económico de recuperación y crecimiento para la prosperidad futura.

Como segunda medida, el Primer Mandatario firmó un decreto y remitió un proyecto de ley cambiaria a la Asamblea Nacional Constituyente, a fin de que esta fuera -como ya se hizo- ajustada a las políticas del nuevo comienzo económico y para incentivar las inversiones extranjeras.

En tercer lugar, Maduro entregó al Banco Central de Venezuela (BCV) un bloque de la Faja Petrolífera, que ya ha sido certificado. La idea es fortalecer las reservas internacionales.

Una cuarta medida, al igual que la segunda, llegó a través de la firma de un decreto que llevó la rúbrica del Presidente, en cuyo texto se expresa que todos los bienes de capital, materias primas, insumos, agroinsumos, repuestos, maquinarias, equipos y productos manufacturados serán exonerados de impuestos durante un año. Tareck El Aissami, vicepresidente del Área Económica, indicó que la medida es para fomentar la producción y “fortalecer a las fuerzas del sector productivo para que, con divisas propias, puedan hacerse de bienes de capital”.

Finalmente, Maduro anunció un censo nacional de transporte, mediante el cual se subsidiará la gasolina y se evitará el contrabando.

JUAN RAMÓN LUGO / CIUDAD CCS

__________________
Anclaje al petro hará del soberano una moneda robusta

En varias oportunidades se ha escuchado decir que una de las novedades de la reconversión monetaria será que la nueva moneda, el bolívar soberano, estará anclado al petro, según ha anunciado el presidente Nicolás Maduro. A raíz de esta aseveración se han tejido múltiples interrogantes sobre la operatividad del nuevo activo, por lo que es necesario explicar de qué se trata.

El economista y profesor universitario Marcos Hernández estima que con el anclaje al petro se intentará equiparar o buscar el equilibrio entre el valor del bolívar soberano y la criptomoneda. La idea es que la nueva moneda sea robusta y con valor internacional.

Destacó que el valor del criptoactivo se sustentará en las reservas petroleras y de minerales que tiene nuestro país, amén de las cotizaciones que tiene el barril de crudo venezolano a escala internacional, lo que hace que ambos activos se conviertan en un dueto bastante sólido en lo que a monedas tangibles e intangibles se refiere.

JUAN RAMÓN LUGO / CIUDAD CCS

Únase a la conversación