Soberanía sonora: TradJazz Cuarteto trasciende fronteras musicales

Para interpretar estándares de jazz y no morir en el intento se requiere algo más que talento. Una sólida formación musical y muchas...

231
231

Para interpretar estándares de jazz y no morir en el intento se requiere algo más que talento. Una sólida formación musical y muchas horas de vuelo son ingredientes indispensables para llevar a feliz término celebrados temas que han sido disfrutados mundialmente y catapultado a la fama a sus creadores e intérpretes. Quienes se atreven a ejecutarlos deben, adicionalmente, sentir pasión por lo que hacen y disfrutarlo al máximo.

TradJazz Cuarteto es uno de esos casos, lo podemos constatar al escuchar las piezas seleccionadas para el álbum Trascendiendo, la primera producción discográfica lograda por cuatro experimentados músicos, cada uno de ellos con una sólida formación académica y años de trayectoria, los suficientes para recorrer un amplio panorama musical que los ha llevado a incursionar por experiencias que abarcan la música tradicional venezolana, la música sinfónica y la contemporánea como el jazz, el eje transversal de esta reseña.

Blues in the closet, de Oscar Petiford; Breadwinner, de Kenny Burrel y What a wonderful world, de George David Weiss y Bob Thiele, son algunas de las seleccionadas por el grupo, además de clásicos de la música latinoamericanocaribeña, como Be bosa y Mañana de carnaval, de los brasileños Bola Sete y Luis Bonfa, respectivamente, mientras que por Venezuela están Noche de mar, de José Reyna, y Desesperanza, de María Luisa Escobar.

TradJazz Cuarteto está integrado por: Ramón Grillet, en saxofón alto, soprano, tenor y clarinete; Julio Sánchez, en la guitarra, banjo y sintetizador; su hermano Raúl Sánchez, bajo eléctrico y Filemón Monterola, en la batería. En la grabación del disco participó, como músico invitado, Carlos Vaamonde, en tumbadoras y maracas y en la ingeniería de grabación, edición y mezcla, Tomás Cardona. En su largo recorrido, el cuarteto ha participado en prestigiosos festivales nacionales e internacionales, como el Festival Internacional de las Artes FIA 2012 en Costa Rica, el VI Festival Internacional de Jazz de Barquisimeto y en el VI Festival de Jazz del Orinoco, en Cuidad Bolívar, entre otros.

TradJazz Cuarteto está cumpliendo 30 años de trayectoria, la agrupación se formó en 1987.

El Cendis lo celebra con mucho orgullo y los invita a disfrutar del arte de esta banda, cuyo disco lo pueden adquirir en su discotienda que comparte espacios con la Librería del Sur, en el teatro Teresa Carreño.