Socialistas de Costa Rica rechazan injerencia del Grupo de Lima

La organización rechazó la negativa de los países que conforman el bloque de derecha a reconocer legitimidad de Nicolás Maduro

Los Círculos Bolivarianos Socialistas de Costa Rica rechazaron de forma contundente las declaraciones del Grupo de Lima, al no querer reconocer la juramentación de Nicolás Maduro como Presidente de la República de Bolivariana de Venezuela para el período 2019-2025, acto a realizarse este jueves 10 de enero.

La organización socialista, a través de un comunicado difundido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, condenó que el Grupo de Lima defienda la Asamblea Nacional en desacato, dirigida por la derecha venezolana, y que sirvió para promover acciones violentas y vandálicas durante los meses de abril y julio de 2017. En estos hechos murieron más de 100 personas.

“Es inaudito que este fatídico Grupo de manera irreverente e injerente se atreva a defender a una Asamblea Nacional (AN) que si bien fue elegida por voluntad popular no ha cumplido sus deberes legislativos entre los cuales destacan; desacato a sentencia de la Corte Suprema de Justicia atreviéndose a juramentar a diputados cuestionados, una AN que dentro de una guerra económica sirvió para su promoción y radicalización, como también abrió portillos para la desestabilización social a tal punto que muchos de sus diputados opositores financiaron y participaron en las llamadas guarimbas dejando muerte y destrucción por doquier”, reza el comunicado.

El Grupo de Lima, integrado por gobiernos de derecha, entre ellos Costa Rica, emitió una declaración en el que llamó a desconocer la legitimidad del presidente Nicolás Maduro, quien asumirá un segunda período presidencial este 10 enero.

“La política exterior costarricense no puede ser manchada por un gobierno irresponsable que no mide las graves consecuencias que puede acarrear una situación de estas basándose en especulaciones y falsos positivos irrespetando en primer lugar a Costa Rica, nuestra Patria, a nosotros, sus ciudadanos que somos gente de paz, de dialogo, valores y nunca procurando la destrucción de un país hermano por el simple hecho de querer ser libre y soberano”, destaca el referido documento.

Los Círculos Bolivarianos de Costa Rica, en base del respeto de los derechos de autodeterminación de los pueblos, no permitirán el atropello y complicidad de destrucción del Grupo de Lima, direccionado desde Norteamérica.

La República Bolivariana de Venezuela no está sola, cuenta con un respaldo mundial aunque se lamenta que una parte de los gobiernos vecinos actúen como vulgares marionetas de los supremacías ultra-derechistas sin embargo goza de la solidaridad de su gente como lo es el pueblo costarricense”, añade el texto.

AVN

Únase a la conversación