Solicitan alerta roja a implicados en caso de Oficina de Mercadeo y Política Petrolera de Viena

Según la investigación de la fiscalía, se manipularon los precios del crudo y productos venezolanos

El Ministerio Público (MP) solicitó alerta roja, bloqueo e inmovilización de cuentas bancarias y prohibición de enajenar y gravar bienes contra Bernard Mommer, Irama de Mommer y Mariana Zerpa, por el caso de la Oficina de Inteligencia de Mercadeo y Política Petrolera de Viena.

En declaraciones este viernes en la sede el MP, en Caracas, el fiscal general de la República, Tarek Willia Saab, destacó que dicha oficina no se creó para vender petróleo, sino para subvalorar el precio del crudo venezolano, lo que le causó un daño patrimonial importante a la nación estimado en 4.800 millones de dólares entre los años 2009-2015.

Las desviaciones fueron detectadas en enero del año 2010 y en esa oportunidad funcionarios de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) denunciaron que desde esa oficina de Viena se publicaban los precios del petróleo venezolano después de México.

Saab recordó que el daño se causó a través del llamado Factor K y de los escaladores AGA, cuya manipulación implicó importantes reducciones en los precios de los distintos cargamentos de crudo desde el año 2009 hasta el 2017.

Bernard Mommer dirigía la Oficina de Inteligencia de Mercadeo y Política Petrolera, filial de Pdvsa Europa, desde donde, según la investigación de la fiscalía, se manipularon los precios del crudo y productos venezolanos.

Mommer, nacido en Alemania, con cuatro nacionalidades entre ellas la venezolana, en 2005 fue designado viceministro de Hidrocarburos, cargo que desempeñó hasta 2008 cuando fue nombrado representante de Venezuela ante la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y en 2005 también ejerció como director externo de Pdvsa.

Asimismo, participó en el proceso de negociación de la migración de los convenios operativos a empresas mixtas para revertir la llamada Apertura Petrolera, implementada durante el gobierno de Rafael Caldera (1994-1999).

Bernard Mommer de Grave, Irama Zulene Quiroz de Mommer y Mariana Zerpa Morloy, ejecutivos principales de esta oficina con sede en Viena, Europa, están acusados de delitos como: peculado doloso propio, concierto de funcionarios con contratista, legitimación de capitales y asociación.

AVN

Únase a la conversación