Solidaridad con SOAW de Estados Unidos en función de la paz

Guido Zuleta Ibargüen

El 16.11.1989, en la Universidad Centroamericana de El Salvador, (UCA), asesinaron a Elba Ramos, su hija Celina y los sacerdotes Ignacio Ellacuría, Ignacio Martín Baró, Segundo Montes, Amando López, Juan Ramón Moreno y Joaquín López y López. Los responsables se formaron en la Escuela de las Américas (SOA). Centro de entrenamiento para soldados y policías latinoamericanos, creada (1946) en la zona del canal de Panamá. Luego trasladada a Fort. Benning, Georgia y renombrada en 2001, como Instituto del Hemisferio Occidental para la Seguridad y la Cooperación (WHINSEC). Entre sus egresados se incluyen varios dictadores latinoamericanos.

El Observatorio de la Escuela de las Américas -SOAW por sus siglas en inglés- se crea en Estados Unidos (1990), por Roy Bugoise y los misioneros Maryknoll, en el primer aniversario de la masacre. Como: “Un movimiento de base no violento que trabaja para cerrar los centros SOA/WHINSEC y similares”. Se esfuerza por “denunciar y acabar con la militarización y las políticas opresivas de Estados Unidos…en solidaridad con movimientos que trabajan por la justicia y la paz en las Américas”.

Entre el 16 al 18 de Noviembre 2018, convoca a su 3er Encuentro Fronterizo de Vigilancia SOAW, en Nogales, Arizona / Sonora. Frontera USA-México. Para solicitar: el fin de la intervención económica, militar y política de los Estados Unidos en América Latina; La Desmilitarización de las fronteras; El fin de los sistemas racistas de opresión y el respeto a la autodeterminación de las comunidades. (www.soaw.org/category/events).

El trabajo de 28 años de esta comunidad de Estados Unidos, en alianza con comunidades de buena voluntad de nuestra América, refuerza, en medio de las tendencias de violencia mundiales, la esperanza transformadora en la construcción de la paz con verdad, justicia y solidaridad, con la Alegría del Evangelio, hacia Otro Mundo Solidario Posible.

idhes2003@gmail.com


Únase a la conversación