Suministro de agua potable avanza progresivamente

La información ofrecida por el Ministerio para la Atención de las Aguas señala que en casi todo el país se normaliza

Los ataques terroristas contra el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) no causaron los graves daños que sus ejecutantes esperaban; empero, le cambiaron el matiz a la vida normal que las y los venezolanos llevamos entre confrontaciones políticas, marchas, tertulias y diálogos amenos en sana paz; entre ir de nuestras casas al trabajo, centros de estudios a lugares de entretenimiento y volver de nuevo al hogar.

Y uno de esos cambios generados fue el no contar con el suministro normal de agua potable para preparar los alimentos, bañarnos, lavar y, en muchas ocasiones, hasta hacer mal uso del vital líquido, dejando que este sea desperdiciado mientras lavamos la moto o el carro, o limpiamos el piso de nuestras calles o avenidas, sin importar cuántos litros de agua botamos.

Pero luego de estar varios días sin el más preciado de los líquidos, ya comienza a restablecerse de manera progresiva su suministro, una vez que se ha recuperado el SEN. Por ello, entre el martes en la noche y la madrugada de este miércoles se han registrado avances sustanciales en la operatividad del sistema de bombeo en 10 estados del país.

Según información proporcionada por el Ministerio del Poder Popular para la Atención de las Aguas, en los estados Mérida y Nueva Esparta el proceso de abastecimiento del vital líquido presenta 91% de recuperación, mientras que en Guárico se ubica en 90%.

Mientras que en Táchira y Yaracuy los acueductos y plantas de potabilización de agua se encuentran totalmente operativos.

En el estado Lara la recuperación del sistema de distribución avanza en 83%. Las labores de restitución del servicio de agua potable en Trujillo presenta 70% en los municipios Valera y San Rafael de Carvajal, gracias a la reactivación de la Planta Potabilizadora El Cumbe. En lo relativo a las plantas Boconó y Torondo estas presentan 45% y 60% de avance operativo, respectivamente.

En Portuguesa, el sistema Argimiro Gabaldón, que surte agua al municipio Sucre (Biscucuy) está trabajando al 100%, mientras que Los Pozos y la Planta Potabilizadora Virgen de Coromoto están funcionando en 90% y 70%, respectivamente.

El estado Falcón también presenta buenos niveles, al registrar sus sistemas de distribución de agua una recuperación de 84%, garantizando el suministro del vital líquido al centro-este de Coro y al Centro de Refinación Paraguaná (CRP).

Otra región que muestra avances significativos es el estado Miranda, donde las labores de restitución del servicio de agua potable han permitido la operatividad de los sistemas ubicados en Charallave, Ocumare, Guarenas y Guatire.

Con respecto a la Gran Caracas, ya hay algunas zonas que han comenzado a recibir agua potable, como Los Chaguaramos, Chacaíto, Parque Central, Bello Monte, Coche, El Valle, El Paraíso y San Martín.

JUAN CARLOS PÉREZ DURÁN/CIUDAD CCS
FOTO AVN

Únase a la conversación