Teresa Carreño aborda en fotos el conflicto bélico en Yugoslavia

La fotógrafa venezolana Teresa Carreño aborda la tristeza, la pérdida, la incertidumbre y la esperanza en su exposición La tierra de nadie, memorias...

66
66

La fotógrafa venezolana Teresa Carreño aborda la tristeza, la pérdida, la incertidumbre y la esperanza en su exposición La tierra de nadie, memorias de un genocidio, que se inauguró ayer en la Sala 8 del Museo de Arte Contemporáneo (MAC), en Parque Central.

La muestra cuenta con aproximadamente 30 piezas fotográficas en blanco y negro, que retratan los conflictos bélicos ocurridos en Boznia-Herzegovina y en Kosovo, durante la guerra fraticida ocurrida en esas naciones que pertenecieron a la antigua Yugoslavia.

El acto de apertura contó con la asistencia la presidenta de la Fundación Museos Nacionales (FMN), Joan Bernett, y la directora general del Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio (Iartes), Morella Jurado, quienes explicaron que esta muestra fue una de las seleccionadas en el Concurso Nacional de Proyectos Expositivos, cuyo objetivo es difundir el talento, el trabajo y la pasión de nuestros cultores.

“De la obra de Teresa, creo que una imagen vale más que mil palabras, y estoy de acuerdo con algo que ha dicho: hay que acercarnos al discurso de lo bélico para alejarnos de las guerras, ya que en ninguna sociedad ha dejado algo bueno”, dijo Bernett.

En este sentido, Jurado agregó: “En este momento tan difícil que vive Venezuela, cada esfuerzo, cada clavo y cada pintura es verdaderamente importante. Podemos ver piezas, que si bien tratan el tema de la guerra, no lo abordan desde una visión morbosa, sino de una manera sensible y respetuosa”.

Por otra parte, Carreño explicó que la muestra está dividida en dos fases. En la primera fase, los asistentes podrán observar los acontecimientos que ocurrieron en Bosnia, Mostar y Sarajevo, donde no solo se registra el dolor humano, sino también se refleja la fuerza biológica que hizo que los sobrevivientes reaccionaran y construyeran un mejor porvenir.

La segunda fase documenta la fuga masiva de los kosovares a Albania. También hay un video alusivo al drama de la guerra y cómo las personas huyen de ella.

“Mis expectativas son que estas piezas sirvan para retomar la convivencia civil y reivindicar los mejores modos de entender al hombre con sus defectos, límites y diferencias. Con esta muestra me despido de la fotografía, ya que necesito abrirme a nuevas realidades y formas expresivas”, dijo Carreño.

 

 

 

TIBISAY MAZA GIMÉNEZ/CIUDAD CCS
FOTO VLADIMIR MÉNDEZ