Tetas en revolución: Nuestra ronda

Rosa Raydán

29
29

La palabra “sororidad” no aparece en el diccionario de la Real Academia Española. Etimológicamente, viene del latín “sor”, cuyo significado es hermana, inus (sufijo que indica pertenencia), más el sufijo “dad” (abstractos de cualidad).

Podría decirse que es la versión femenina de la palabra “fraternidad”, que viene del latín “frater”, que significa hermano.

La antropóloga mexicana Marcela Lagarde una de las máximas estudiosas y promotoras del concepto en español, lo define como “el apoyo mutuo de las mujeres para lograr el poderío de todas”.

Las mujeres de los pueblos oprimidos hemos practicado la sororidad desde épocas ancestrales, sin necesidad de conocer un mote que definiera la práctica. Las indígenas, las esclavizadas, las obreras, las amas de casa, las madres del barrio, hemos sabido –desde siempre y con los recursos a la mano– crear comunidades femeninas para apoyarnos, trabajar en colectivo y compartir saberes, buscando subvertir el paradigma dominante patriarcal, incluso de forma inconsciente.

En Revolución, la sororidad cobra un especial significado. Que las mujeres nos agrupemos, nos organicemos, identifiquemos nuestras luchas y socialicemos nuestro conocimiento es fundamental para poder empujar, desde nuestra trinchera, los temas que nos preocupan y nos ocupan, y que se supone deben ser fundamentales para el parto de la mujer nueva y del hombre nuevo, que es el fin último del proceso de renacimiento que vive nuestra Patria.

Buscando llevar a la práctica esa sororidad desde nuestra trinchera de lucha, Tetas en Revolución comenzó a realizar reuniones mensuales con mujeres embarazadas, madres, abuelas y todas las interesadas, para compartir saberes sobre maternidad liberadora, amamantamiento, parto respetado, puerperio, crianza, entre otros temas relacionados. A estas reuniones las hemos bautizado como Rondas por el Cuidado de la Vida, y las realizamos los segundos sábados de cada mes en la plaza Armando Reverón (al lado de Unearte) a las 10:00 de la mañana. Nuestra próxima Ronda será hoy, y la participación es libre para todas las mujeres y familias que deseen formar parte de este círculo de saberes, plantear sus dudas y circunstancias o simplemente buscar refugio en un grupo amoroso de solidaridad.

Estamos convencidas de que el cambio de paradigma hacia otro ejercicio de la maternidad, alejado de la mercantilización, del desapego, del machismo y del consumismo, no ocurrirá sin la sororidad, es decir, sin el apoyo solidario entre mujeres, con el convencimiento de que solo en comunidad, en hermandad, podremos trabajar en bloque por la utopía que soñamos.

En términos prácticos, sabemos que las probabilidades de lograr un parto respetado, un amamantamiento exitoso, un puerperio feliz y una maternidad empoderada crecen exponencialmente cuando las mujeres se informan y comparten experiencias. Eso es lo que buscamos con este espacio.

Red de colectivos por el Cuidado de la Vida Tetas en Revolución. Escríbenos a tetasenrevolucion@gmail.com. Síguenos en Twitter e Instagram: @TetasEn y en Facebook: TetasEnRevolución


Únase a la conversación