Tiempo de opciones

Pablo Fernández Blanco

24
24

Pablo Fernández Blanco

Hace años, escuché de un amigo una frase que me marcó: “En tiempos difíciles, opciones valientes”. Siempre hemos valorado que de las dificultades salen enormes aprendizajes, tanto en la vida individual como en la dinámica colectiva de los pueblos. La certeza y seguridad plena ante la vida no necesariamente significan la posibilidad de crecer, sino muchas veces todo lo contrario. Y es por eso que las circunstancias que nos ponen a prueba deben servirnos para trascender a etapas superiores de desarrollo de la consciencia y la espiritualidad (que no es sinónimo de religión), que se traduzcan en el surgimiento de ese ser que el Che Guevara llamara el Hombre Nuevo (y la mujer nueva agregaríamos).

En los momentos que vive la Patria, sometidos a una guerra demencial que busca quebrar la estabilidad material, moral, psicológica y espiritual del Pueblo en su conjunto y de los sectores más vulnerables en particular, es necesario construir una fortaleza colectiva que nos permita transitar la prueba y superarla con saldos favorables. Cuando Hugo Chávez nos invitó a generar un cambio cultural profundo hacia una forma diferente de entender y hacer la nueva hegemonía democrática (democracia socialista le llamamos), no dijo que sería fácil. Por el contrario, como sabio guía del proyecto nacional nos alertó hasta en sus últimas palabras: “No faltarán los que traten de aprovechar coyunturas difíciles para (…) acabar con la Patria”.

Hoy el reto es precisamente derrotar a los enemigos de la Patria que juegan con el hambre y la necesidad de la gente, disparando la incertidumbre y los miedos más primitivos; o encandilando incluso desde nuestras propias filas con una retórica revolucionaria que no se condice con su proceder y mucho menos con su mal vivir. De allí lo complejo y minucioso del trabajo que nos toca en esta hora de la historia, donde no hay margen para la cobardía. Es tiempo de definiciones valientes para vencer la dificultad.


Únase a la conversación