¿Tiene caída el petro?

Luis Enrique Gavazut Bianco

El 20 de febrero de 2018 Venezuela ha dado un salto de gigantes contra la guerra económica. Ha nacido el petro. De entrada, un hecho contundente: lo que el Arco Minero del Orinoco no ha podido lograr en dos años, el petro lo logró en 20 horas. La República ha recaudado 735 millones de dólares americanos en tan solo el primer día de preventa del petro… ¡y lo que falta!

Los elementos cruciales que hacen del petro una estrategia tan exitosa y de tanto potencial para vencer por completo la guerra económica son los siguientes:

1. Es un activo financiero con expectativas muy altas de capitalización de mercado, es decir, de que aumente su valor constantemente, igual que ocurrió con el bitcoin y el ethereum.

2. Su cotización diaria respecto a las divisas libremente convertibles y otras criptomonedas, estará establecida por las transacciones de libre mercado registradas de manera segura, transparente, confiable y descentralizada, por la tecnología blockchain, siendo así imposible que Dólar Today pueda depreciar el petro.

3. Nace de entrada preminado con un valor de cotización equivalente al precio internacional de un barril de petróleo de la cesta venezolana, ubicándose desde ya en el top ten entre las más de 1.500 criptomonedas actualmente cotizadas en el mercado mundial.

4. El Estado no solo recibirá las divisas y criptomonedas convertibles a divisas por la venta de la emisión inicial, sino que se beneficiará de la revalorización de mercado de sus propios petros, lo que representará una importante fuente de divisas libremente convertibles para la República.

Esas características convierten al petro en una reserva de valor mucho más atractiva para los venezolanos que el dólar americano y, al fungir como moneda de curso legal, es evidente que, dada su constante capitalización de mercado, el petro se convertirá en una moneda deflacionaria, y simultáneamente el Estado contará con una fuente importante de divisas que le permitirán abatir el desabastecimiento y, por ende, la inflación.

¿Y entonces en dónde puede estar la caída?

Ya Estados Unidos ha amenazado a todo aquel inversionista o acreedor que utilice el petro en sus transacciones con la República Bolivariana de Venezuela. Es previsible que obligará a las exchange bajo su esfera de influencia para que no acepten el petro.

Sin embargo, por como vienen ocurriendo las cosas hasta ahora con esta increíble iniciativa del gobierno bolivariano, cabe augurar que esa amenaza también será vencida.

LUIS ENRIQUE GAVAZUT BIANCO
ESPECIAL CIUDAD CCS

Únase a la conversación