António Guterres pide evitar violencia en frontera colombo-venezolana

El secretario general de la ONU sigue de cerca las actividades que se desarrollan en la zona

El secretario general de la ONU, António Guterres, apela a evitar la violencia y la confrontación en la frontera colombo-venezolana, destacó hoy su portavoz, Stéphane Dujarric.

Según dijo a la prensa acreditada en Naciones Unidas, Guterres sigue de cerca los sucesos en esa zona limítrofe y estará al tanto del desarrollo de los acontecimientos del sábado.

Esa es la fecha pautada para que un supuesto convoy de ayuda humanitaria -enviada por el Gobierno estadounidense- intente cruzar la frontera colombo-venezolana.

Dujarric reiteró la preocupación del organismo multilateral por la politización de la ayuda humanitaria, que debe ser imparcial y ajena a objetivos militares y de cualquier otro tipo, resaltó.

Ni la ONU, ni la Cruz Roja Internacional participan en esas operaciones que bajo la dirección y la promoción de Washington se organizó en la frontera.

La ONU llama al diálogo y mantiene su oferta de buenos oficios en ese sentido, pero la oposición venezolana se niega de plano a establecer negociaciones con el Gobierno.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, se reunió la víspera con Guterres y, según un escueto comunicado de la oficina del portavoz del secretario general, discutieron de Yemen y de Venezuela y la situación en la región.

Tanto en sus mensajes públicos, como en los encuentros privados, el titular de Naciones Unidas hace hincapié en la necesidad de despolitizar la ayuda humanitaria, apuntó Dujarric.

Guterres seguirá en contacto con las partes y también ha hablado del tema con ministros europeos, precisó.

Este viernes, se espera que el secretario general se reúna con el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, quien ya estuvo en la sede de la organización multilateral la semana anterior para denunciar la injerencia de Washington en los asuntos de su país, así como las amenazas de intervención.

Por medio de su cuenta en Twitter, Arreaza resaltó la denuncia realizada por Rusia sobre el envío de comandos especiales y técnica militar estadounidense cerca de la frontera colombo-venezolana.

De acuerdo con la vocera de la cancillería rusa, María Zajarova, se registra el traslado de fuerzas especiales y técnica militar cerca del territorio venezolano como preparativos para una provocación.

Además, la portavoz advirtió de planes de Estados Unidos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) para entregar armas y municiones a la oposición venezolana.

Zajarova afirmó que mañana sábado se espera una provocación a gran escala, pues, con la dirección y promoción de Washington, un llamado convoy de ayuda humanitaria intentará cruzar la frontera de Colombia con Venezuela.

Tal acción podría provocar un enfrentamiento entre opositores y seguidores del gobierno venezolano, lo cual estaría dirigido a crear un pretexto para una acción de fuerza con el fin de deponer al legítimo presidente venezolano, Nicolás Maduro, alertó.

PRENSA LATINA

Únase a la conversación