Toto, el chimpancé cascarrabias, celebró su cumpleaños 81

Una ambientación selvática fue recreada para el agasajo, que contó con la presencia de escolares de la parroquia El Paraíso

Para homenajear al popular chimpancé Toto por su cumpleaños 81, los cuidadores, veterinarios y trabajadores del Parque Zoológico El Pinar ambientaron el espacio donde habita con abundantes ramas y hojas, para dotarlo con un efecto selvático y le colocaron un agasajo alimenticio para que pudiera degustar sus frutas favoritas.

Niños, niñas, maestros y representantes de la Unidad Educativa Nacional Bolivariana José Antonio González, de la parroquia El Paraíso, asistieron al festejo que se ofreció al malhumorado y ocurrente primate. Hasta le cantaron cumpleaños, bien bajito para no molestarlo.

Toto comparte su vida con Ana, otra chimpancé cinco años más joven que él. Ella se mostró más tranquila, mientras que él salió y exhibió su carácter: gritando, balanceándose sobre las ramas, partiendo algunas de ellas y escupiendo a los niños que, anonadados, detallaban las características de este hermoso animal, mientras escuchaban su curiosa historia.

“Saben qué podemos hacer con la saliva de Toto, usarla como gelatina para el cabello”, gritó José Daniel Carrillo, entre risas, mientras sus compañeros de clases se limpiaban la saliva que el primate les había arrojado impertinentemente a sus cabezas.

Geglys Méndez, de 8 años, expresó con suma emoción que le había encantado el zoológico y que se encontraba allí celebrando el cumpleaños de Toto. “Estoy disfrutando mucho con mis amigas, con mi maestra y con todos mis compañeros que están aquí. Toto me escupió, pero eso no me importó, fue muy divertido”, expresó.

Por su parte, Grecia Amaricua, coordinadora del departamento de Concientización e Interpretación Ambiental del Zoológico El Pinar, manifestó que “ha sido un privilegio poder celebrar el 81 aniversario de Toto, uno de los ejemplares más queridos que tenemos en el parque. Para nosotros es un logro grande que Toto haya alcanzado esta edad”, explicando, además, que la expectativa de vida de esta especie rara vez alcanza los 60 años.

___________

Un poco más de Toto

Nació el 21 de marzo de 1938 y es un chimpacé originario de África que llegó al Parque Zoológico El Pinar en 1963, con 25 años de edad. Junto con él, llegaron dos chimpancés más: Ana y Flora, todos donados por el Circo Hermanos Suárez. Los tres permanecieron juntos hasta el año 2013, momento en el que Flora fue enviada al Zoológico El Sol de Maracaibo a procrearse, mientras que Ana y Toto formaron pareja y se quedaron juntos en El Pinar. Esta especie se encuentra en peligro de extinción, no solo por la deforestación de su hábitat natural, sino también porque su carne es considerada un manjar en algunos países.

ELIANA MUÑOZ/CIUDAD CCS
FOTO ALEJANDRO ANGULO

Únase a la conversación