Tremenda rumba sonará en La Vega y San Agustín

Pura salsa de la buena es la que podrá bailarse el próximo viernes 16 y sábado 17 desde las 6 hasta la 1...

Todo un éxito ha sido la primera etapa del Suena Caracas en las comunidades en las que el espectáculo se ha realizado, en ocho núcleos comunales, donde los vecinos y visitantes se han integrado a las actividades con entusiasmo. Pero una de las más esperadas por los caraqueños es la tremenda rumba que se armará el próximo viernes 16 en La Vega y el sábado 17 en San Agustín.

La fiesta promete ser desde las 6 de la tarde hasta la 1 de la madrugada, ambos días, aunque los músicos piensan que la rumba será hasta el amanecer.

El viernes estará La Pelota Gaitera, para darle un toque navideño a la fiesta con sus grandes éxitos como Alerta Alerta, Pa’la calle, Cumpleaños y Fiesta maracaibera, por nombrar algunos. También pondrán su ritmo pegajoso el Grupo Mango y Salsarao, para que cierren con broche de oro Naty y su Orquesta junto al gran Erick Franchesky, en la calle La Hoyada de La Vega.

Luego, el sábado a la misma hora, se presentarán Martín Mata y su parrandón con “una bullaaa” (que lo caracteriza) para ofrecer todo lo que tiene que ver con parrandas. También estarán en escena la Big Band de San Agustín, Wilmer Lozano y el Grupo Madera en el bulevar Leonardo Ruiz Pineda de San Agustín del Sur.

En este último espacio convergerán 120 músicos en una misma tarima, en la que tampoco faltarán Marianella, la rubia de la salsa, y El Javi de la salsa.

Con un toque retro

El cantante Erick Franchescky es uno de los artistas más esperados por los salseros, quien ofrecerá lo mejor de su repertorio como Fantasía Herida, Alta marea y Dime cómo llego a ti, por nombrar algunos.

La noche de este miércoles, Franchesky estuvo reunido con Javier Key, presidente de Corazón Salsero, para afinar los últimos detalles de este concierto que organizó la Alcaldía de Caracas en La Vega: “Haremos una especie de reencuentro con Naty y estamos montados en eso. Cantaremos esos temas que grabé con él, haremos un intercambio”. Sí, se trata de Nuestro matrimonio y No la molestes, entre otras tantas. “Hay muchas expectativas con este reencuentro porque nunca hemos alternado en una tarima ni mucho menos hemos tratado de cantar en conjunto”, sostiene.

Y para que todo quede perfecto, Franchesky revela que la próxima semana estarán ocupados en los ensayos para reforzar la parte de instrumentación: “Nosotros trabajamos con dos y dos (trompetas y trombones) y nuestra propuesta es hacer tres y tres”, para que el sonido sea más poderoso y los caraqueños muevan las caderas hasta el amanecer.

Con estas salsas viejas o de baúl, como le dicen, Franchesky señala que todas las generaciones vivirán un toque muy retro que gustará bastante.
Cada agrupación contará con 45 minutos de presentación, además de media hora entre cada set para el montaje de los instrumentos y equipos, que serán amenizados por un DJ.

El Grupo Madera tocará los temas tradicionales y más emblemáticos.

Más fiesta latina en la parroquia musical

En cuanto al sábado, Noel Márquez, líder del Grupo Madera, señala que la parroquia ha recibido muy bien la realización del Suena Caracas comunitario de parte de la alcaldía caraqueña, pues se trata de un cambio importante el hecho de llevar la música a las comunidades.

“Va a permitir poner en manifiesto todo el potencial creativo de los músicos de la parroquia San Agustín, que es una parroquia cultural y musical emblemática. El Grupo Madera va a tener una participación orientada a los auténticos valores culturales y ha preparado todo un programa para ese día que se llama San Agustín canta y baila en la ruta del tambor”, manifiesta Márquez.

No faltarán en el repertorio los temas tradicionales y más emblemáticos de Madera como Canción con todos y Compañero, por ejemplo, pero, además, sus integrantes incorporarán nuevas canciones como El tumbao y el tambor y Orisha, este último de corte religioso, “con nuestro sangueo y golpe que van a sonar con todos los hierros”, promete Márquez.

En esa tarima, el Grupo Madera tendrá invitados especiales, como el gran timbalero Víctor Cardona, el cantante Newman Zamora, y los músicos del Movimiento La Nota en la Red.

“Tendremos un cuerpo de baile importante. Enarbolamos el canto nacionalista como respuesta de movilización de articular desde nuestras comunidades, con nuestro canto, una respuesta a esos elementos negativos que genera la guerra económica. La identidad nacional, la cultura popular venezolana también está sujeta a esos ataques. Gratamente estamos convocados a llevarle a nuestro pueblo canciones y contenidos que animan esta revolución”, recalca.

Cada banda contará con una hora de presentación en San Agustín del Sur, por lo que ninguno puede certificar que la rumba culminará a la 1 de la mañana como está programado en este Suena Caracas Comunal: “Sabes cuándo comienzas las actividades, pero no cuándo terminan. ¡Será hasta que se rompa el cuero! En San Agustín no se puede decir que se termina la rumba porque siempre se prorroga. Las condiciones están apropiadas para seguir la rumba”, advierte Márquez con jocosidad.
___________
Agenda Suena Caracas

La rumba del Suena Caracas continuará con más ritmos por todo lo alto:

> El Suena Comunal continuará el 23 de noviembre en Catia con la presentación de Jhonny Soto y su Megasonora, Son Marabino, La Dimensión Latina y Banny Kosta; mientras que el 24 de noviembre se realizará en El Valle con La Pelota Gaitera, Pipo Martínez, El Sonero Clásico del Caribe y Porfi Baloa en escena.

> El Suena Teatro se realizará el 17 y 18 de noviembre en el Teatro Municipal con el musical de Celia Cruz a las 6 de la tarde; mientras que El delirio de Lavoe estará en escena el 24 y 25 de noviembre en el mismo espacio y a la misma hora.

> La Feria de la Música también tendrá tumbao con las presentaciones en el Parque Sucre, Los Caobos, desde las 3 de la tarde; el 1 de diciembre estarán en tarima José Delgado, Lilia Vera, Son Marabino, Afrocódigos y Big Landin Orquesta, por nombrar algunos. El 2 de diciembre le tocará el turno a Poesía Canela y miel, Ana Cecilia Loyo, Los Antaños del Stadium y Francisco Pacheco, entre tantos artistas.

> Suena en la Diego Ibarra será la gala final con La Dimensión Latina, Banny Kosta, Porfi Baloa y Bonny Cepeda como cierre de broche de oro.

ROCÍO CAZAL
rociocazal@gmail.com
FOTOS AVN

Únase a la conversación