Tres en 1 | Elías Jaua Milano: A partir del 10 de enero nos tocará profundizar en la defensa de nuestra paz

Roberto Malaver

Sociólogo. Graduado en la UCV. Profesor en la UCV. Fue presidente del Congresillo. Vicepresidente Ejecutivo. Diputado por el estado Miranda. Sustituyó a Nicolás Maduro como Canciller. Fue ministro de Agricultura y Tierras. Ministro del Poder Popular para la Educación. Tiene un programa en YVKE Mundial: Encuentro Popular, todos los miércoles a las 7 de la mañana.

—¿Qué tal nos fue en el 2018?

—Fue un año muy duro, muy difícil para la vida cotidiana, de mucha lucha diaria del pueblo venezolano por sus derechos. Este año se incrementó la agresión extranjera, pero también logramos conjurar la violencia política interna.

—¿Qué tal nos irá en el 2019?

—-Puede ser el año donde despejemos el horizonte hacia el porvenir, si rectificamos errores con humildad y eficacia, si dedicamos los escasos ingresos que tenemos en función de levantar la producción nacional, si convencemos a la oposición, y nosotros tenemos la voluntad de hacerlo, de lograr un acuerdo de convivencia política que priorice por la tranquilidad de la familia venezolana y la defensa de la soberanía y la dignidad de nuestra Patria.

—¿En qué anda Elías Jaua?

—-Por el camino de Chávez. Acompañando las luchas de los campesinos y campesinas, de los trabajadores y trabajadoras, de los y las indígenas, de la juventud de los barrios, de los y las estudiantes, del movimiento feminista, del pueblo en general. Motivando, contribuyendo a formar Poder Popular. Mostrando las batallas y los logros de todas estas organizaciones de base a través del programa Encuentro Popular que transmite YVKE MUNDIAL, todos los miércoles a las 7 am.

Escribiendo un artículo semanal, que público en mis redes sociales, como un aporte para el fortalecimiento del pensamiento crítico, condición indispensable para librar la batalla de las ideas que nos permita continuar el camino pacífico y democrático de nuestra revolución.

—¿Esa estructura de la corrupción de la que usted habló hace poco, sigue intacta?

—-Lamentablemente sí. Y es una de las causas de los males que sufrimos.

—¿Por qué se habla tanto del 10 de enero del 2019?

—-Porque el imperialismo y las oligarquías lacayas quieren desconocer la voluntad de más de 6 millones de venezolanos que votamos por Nicolás Maduro, el pasado 20 de mayo. A partir del 10 de enero de 2019, nos tocará profundizar la defensa de nuestro derecho a la autodeterminación nacional y a vivir en paz.

______________

Retrato Hablado

“Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí”. Ese es el cuento más breve publicado en América Latina. Ha merecido todos los elogios del mundo y fue escrito por Augusto Monterroso -Tito Monterroso-, un guatemalteco nacionalizado que nació un 21 de diciembre de 1921, en Tegucigalpa, Honduras. Decía Alfredo Bryce Echenique que “Augusto Monterroso era tan pequeño que no le cabía la menor duda”. Sin embargo, este hombre pequeño fue creciendo literariamente hasta convertirse en uno de los cuentistas más reconocidos en América Latina. En Guatemala estuvo participando en las luchas contra el gobierno del general Federico Ponce, hasta que es detenido y decide pedir asilo en la Embajada de México. Ya en México, en 1959, publica sus Obras completas (y otros cuentos). Es allí donde aparece el cuento del Dinosaurio, y que hasta el día de hoy sigue siendo alabado por muchos críticos. En 1969, publica La Oveja Negra (Y demás fábulas) y su prestigio literario sigue creciendo. En 1976 se casa con la reconocida escritora mexicana Bárbara Jacobs. En México obtiene el premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo, y en el 2000 le conceden el premio Príncipe de Asturias de las Letras. Muere el 8 de febrero de 2003, en Ciudad de México, dejándonos una obra extraordinaria que lo recuerda siempre como uno de nuestros escritores más talentosos.

____________

El Viernes de Lira


Únase a la conversación