Tres en 1 | María Alejandra Díaz: “Hay un nuevo intento para asaltar el poder en Venezuela”

Abogada. Constituyentista. Preocupada por la comunicación y la responsabilidad jurídica. Columnista del diario Últimas Noticias. Vicepresidenta de la Comisión de Justicia y Tutela...

Abogada. Constituyentista. Preocupada por la comunicación y la responsabilidad jurídica. Columnista del diario Últimas Noticias. Vicepresidenta de la Comisión de Justicia y Tutela Efectiva de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela

— Si la Asamblea Nacional está en desacato, y por eso todos sus actos son nulos, ¿por qué darle tanta importancia a lo que deciden ahora?

— El guion preparado por la AN es un nuevo intento para asaltar el poder en Venezuela. A lo interno ellos saben que no tiene legalidad, legitimidad y es claramente inconstitucional. Lo peligroso en esta oportunidad es el respaldo inequívoco que desde el sistema financiero de dominación mundial y la corporatocracia reciben. Es una puesta en escena que pretende a través de una trama pseudojuridica darle validez a una operación de piratería moderna sobre los recursos del país. Ese es el real y verdadero peligro contra la nación.

— ¿Cómo quedan los gobiernos, o “personalidades”, o instituciones, que reconozcan como presidente del país, al nuevo Presidente de la Asamblea Nacional en desacato?

— Definitivamente estarían al margen del derecho internacional público, para imponer un derecho imperial que tarde o temprano se les puede revertir. Incluso en términos de la diplomacia Venezuela puede en reciprocidad tomar medidas que respondan a ese trato. En cuanto a personalidades pues serían actos particulares a los que nuestro país debe responder caso a caso.

— En el país hay una frase que se repite mucho, “se acata, pero no se cumple”, ¿Qué querrán decir con eso?

— Decimos los abogados que eso significa un pueblo con bajo coeficiente de juridicidad, es decir por razones sociológicas y de cultura política a los venezolanos les cuesta cumplir normas y reglas. Hay un relajamiento particular que desde tiempos coloniales nuestros indígenas asumieron como parte de una cultura de desconocer las leyes de indias que se les imponían. Además a eso se suma un sistema de justicia débil y la impunidad que eso genera.

— Si ustedes en la Constituyente sabían todo lo que Julio Escalona denunció en su discurso en la Asamblea, ¿por qué no hicieron lo posible por solucionarlo antes de que él lo dijera?

— Eso es parte de la discusión interna de la ANC. Valoro mucho la actitud de Julio Escalona pero también reconozco tener diferencias con su visión. Julio tiene como todos en la ANC libertad de opinión y de apreciación.

— El Presidente Nicolás Maduro, el 20 de diciembre del 2018, encargó a la Vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, la posibilidad de darle un parao a la corrupción, ¿en la Constituyente están también apoyando esa lucha?

— Absolutamente. Mucho hemos denunciado al respecto pero no sólo eso, hemos propuesto distintas acciones, ideas, e incluso leyes, para minimizar los efectos nocivos y perversos de este fenómeno que tanto daño nos hace. Para ello insistimos en la idea de fortalecer el sistema de justicia y repensar las penas para este tipo de delitos y sus conexos.
_______________

Unidad Táctica de Combate-UTC

El Constituyentista, economista, y exguerrillero, Julio Escalona, ante el discurso del Presidente Maduro en la presentación de su memoria y cuenta, dijo: “El discurso del presidente Nicolás Maduro ante la ANC fue excelente. Defendió con firmeza, puede decirse que con amor al pueblo, la política social. Además, defendió el rumbo socialista de esta revolución y siendo leal a la consigna del presidente Chávez, “comuna o nada”, señaló que las comunas son la base del camino de esta sociedad. Por primera vez denunció con fuerza la realidad de las empresas básicas y particularmente la de Pdvsa y por eso anunció que se encargaría directamente de ella. Lo valiente, lo patriótico fue que se atrevió a decir, que están dominadas por mafias que se roban todo y que está cansado de eso y lo va a derrotar. Nadie se había atrevido a llegar tan lejos. El presidente de Pdvsa, por lo menos, debe renunciar. Otro atrevimiento del presidente fue solicitar que los ministros vayan a rendir cuenta ante la ANC. Esta es una tarea pendiente y el presidente la está, responsablemente, facilitando”.
________________________

Retrato Hablado

Rubén Darío es el seudónimo que, en Chile, comenzó a usar Feliz Rubén García Sarmiento, quien había nacido en Metapa, un pueblo nicaragüense, el 18 de enero de 1867. Más adelante el seudónimo fue tomando fuerza por su talento poético y su creación. Así, se convirtió en el padre del modernismo hispanoamericano. Y con sus poemarios Azul, publicado en 1988 y Prosas profanas, publicado en 1896, comenzó a ocupar un espacio grande en la poesía. En 1904 escribe un poema a Roosevelt, donde dice: Eres los Estados Unidos, / eres el futuro invasor / de la América ingenua que tiene sangre indígena, / que aún reza a Jesucristo y aún habla en español. En 1892 lo nombran embajador en España. Y sigue publicando su poesía: Cantos de vida y esperanza, en 1905, El canto errante, en 1907, El poema de otoño, en 1910, El oro de Mayorca, en 1913. Uno de sus poemas que no olvidamos nunca es Margarita: “Este era un rey que tenía / un palacio de diamantes, / una tienda hecha del día / y un rebaño de elefantes, / un quiosco de malaquita, / un gran manto de tisú, / y una gentil princesita, / tan bonita, / Margarita, / tan bonita como tú”. También, en su poemario Cantos de vida y esperanza, está aquello de “Yo soy aquel que ayer no más decía… que hemos recordado siempre. En su poemario Prosas profanas está la imaginación y la belleza de su poesía en una forma más depurada. En 1915 vuelve a su Nicaragua, y muere en León, el pueblo donde había vivido con sus tíos, el 6 de febrero de 1916.
________________________

El Viernes de Lira

 


Únase a la conversación