“TRES R” para vencer las “TRES S”

Pablo Fernández Blanco

Pablo Fernández Blanco

En este inicio del año 2018, nos enfrentamos al continuo desafío que representa seguir tratando de hacer realidad la gran utopía humana (como decía el Comandante Chávez); esa que constituye lo que denominamos Democracia Socialista: construir desde un profundo ejercicio creativo, dialógico, dialéctico, una sociedad justa, digna e igualitaria para todas las personas.

Es por ello que el llamado autocrítico que nos hiciera el Comandante Chávez hace ya diez años, para aplicar las TRES R (Revisión, Rectificación y Reimpulso) sigue plenamente vigente. Y si queremos ir aun a mayor profundidad, retomar las “Tres R al cuadrado”, que fue la iniciativa de nuestro Líder Supremo, cuando a las Tres R originarias les sumó “Recuperar, Repolarizar y Repolitizar”.

Por tres o por seis, cada “R” sigue teniendo un peso y valor propio en este momento complejo de la historia. Ahora bien, solo es posible afrontar el trabajo de alta conciencia autocrítica si somos capaces de vencer “las TRES S” que han impregnado muchas instituciones, organizaciones revolucionarias, y la vida misma de muchos cuadros políticos. Me refiero a las “S” de la somnolencia, que nos lleva sistemáticamente a la inercia paralizante del burocratismo y la pasividad pasmosa ante las acciones estratégicas o tácticas que exige urgentemente el momento que vivimos; La “S” de la sordera, que nos hace invulnerables ante advertencias, reclamos y propuestas legítimas nacidas del Pueblo o de quienes quieren aportar para enfrentar la crisis que nos embate. Y esta “S” es hija de otra aun peor: la de la soberbia. Si algo nos enseñó Chávez fue a no creernos dueños absolutos de la verdad. El presidente Maduro lo ha reafirmado: “La crítica y la autocrítica es el método para hacer Revolución, para consolidar fuerzas, bases, valores y perfeccionar el camino”. Dar el verdadero “golpe de timón” y retomar a fondo todas las “R” es la tarea impostergable que exige la Patria este 2018.


Únase a la conversación