Un santo para todos

Las Fiestas de San Antonio se celebra en diversas partes del mundo

722
722

Las manifestaciones culturales en muchos casos obedecen al culto o veneración de entidades espirituales, tal es el caso de las Fiestas de San Antonio, uno de los santos más populares y queridos de la Iglesia, considerado patrón de las mujeres estériles, de los pobres, albañiles y panaderos, curiosamente también se le encomiendan los objetos perdidos.

A lo largo del mundo, cada 13 de junio se lleva a cabo la celebración de su fiesta, diversos poblados celebran a su manera este día, en Venezuela, específicamente en la región centro occidental, se hace con distintas ofrendas y con el baile del Tamunangue, también conocido como Sones de negros.

Históricamente no existen datos precisos sobre el nacimiento de esta manifestación, sin embargo se presume que los españoles, en la época de la colonia celebraban la fiesta a su manera, y los negros traídos de África y los indígenas americanos, acogieron al santo por ser mostrado como protector de los servidores y para ocultar su verdadero culto.

Esta mezcla de culturas de tres pueblos de distintas latitudes, conviviendo en Venezuela, dan como resultado la apropiación de las Fiestas de San Antonio, y el surgimiento del baile Tamunangue, que por lo general es muy similar a una especie de coreografía ejecutada mayoritariamente por dos personas.

Previo a la celebración se realiza el velorio al santo la noche anterior, colocándolo frente al altar con flores para que los devotos se acerquen a hacer oraciones y cultos. Se hacen cantos y rezos que se extienden hasta horas de la madrugada.

El ritmo del tambor, las maracas y el cuatro marcan el paso de los bailadores que dan inicio a la fiesta, que a través de la danza y el canto tiene diversas etapas, ejecutadas por las cofradías durante la procesión.

En cuanto a la vestimenta no hay una en específica para asistir a la celebración, pero generalmente los que van a bailar y hacer promesas van vestidos en el caso de los hombres con liquiliqui, pañuelo en el cuello, alpargatas y sombrero de cogollo, mientras que las mujeres llevan faldas largas floreadas, blusas blancas y de faralaos, flores en la cabellera y alpargatas. Es importante señalar que para bailar el tamunangue las mujeres deben tener faldas, puesto que se considera una ofensa al santo bailar en pantalones y no se permite.

Durante la celebración, el Cocuy es la bebida que toman las cofradías y todos los participantes, muchas personas lo obsequian para pagar promesa. Otra aspecto a destacar es que durante la procesión los creyentes quieren cargar al santo a tal punto que se considera un privilegio.

Por ser una fiesta, el ambiente de alegría y jolgorio se siente en el recorrido, pobladores, devotos y visitantes se unen al recorrido desde su inicio, haciendo de esta manifestación una de las más simbólicas de Venezuela, que al pasar de los años sigue tan fuerte como en sus inicios.

__________

Historia: El Tocuyo, la cuna del baile 

El Tocuyo, la capital del municipio Morán del estado Lara, en el centro-occidente de Venezuela, tiene 471 años de fundada.

Esta urbe, situada a 70 kilómetros de Barquisimeto, y a 434 de Caracas, es conocida como la “ciudad madre” de Venezuela, por su importancia expansionista en la Conquista española en el siglo XVI.

Desde ese poblado salían diversas expediciones para ir poblando de ciudades la Provincia de Venezuela, como se identificaba al territorio venezolano en aquella época.

Esta ciudad larense, fundada el 7 de diciembre de 1545 por el conquistador español Juan de Carvajal y situada en un valle fértil rodeado de colinas, es igualmente conocida como una de las cunas del tamunangue, la principal expresión musical y cultural de Lara.

Esta manifestación se encuentra estrechamente ligada al Día de San Antonio, que se celebra todos los 13 de junio de cada año en el estado Lara.

El tamunangue es una expresión musical que fusiona la cadencia latina con la africana, consta de siete bailes, cada uno va precedido de una Salve y la famosa pieza musical conocida como La Batalla, ejecutada por dos hombres que simulan pelear con garrotes.

La popularidad de esta fiesta permite que se baile por todo el estado Lara, pero en el pueblo El Tocuyo están sus orígenes. En esta ciudad también se encuentran otras tradiciones típicamente de la región larense, como la producción de los famosos panes dulces conocidos como “acemitas tocuyanas”.

En el año 2014 la manifestación fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación, en un acto cultural llevado a cabo en el estado Lara, donde el entonces ministro de cultura y músico venezolano Fidel Barbarito dio entrega del certificado al estado junto a las cofradías.

__________

Arte: Los siete sones del tamunangue

El tamunangue está compuesto por siete partes que comienzan con “La Batalla”, un dúo masculino con garrotes interpretando una lucha, simulan un asalto al bastón, mientras los músicos cantan coplas al son de los instrumentos. Es una especie de esgrima de salón, con bastón. El son que sigue se llama “La Bella”, cuando propiamente comienza el baile. La música evidencia la mezcla española e indígena.

Seguido de “El Chichivamo”, que también sigue el ritmo de los golpes corridos pero con distinta letra a La Bella, en el cual los cantores se dirigen a los bailadores que tienen pequeñas varas, lo que significa que están autorizados para bailar, saludan al santo y comienza el baile de parejas por turno.

Luego, “La Juruminga” es un baile con género distinto a los anteriores. Evoca la música de los negros africanos, pero ya con cierto carácter de la música típica de Lara. Los bailadores hacen figuras y movimientos de galanteos, la mujer sostiene su falda con una mano y con la otra la vara.

Le sigue “La Perrendenga”, con aires exóticos y criollos. Posee un ritmo muy distinto a los joropos y valses. La danza es una pantomima bailada en giros enteros donde el hombre persigue a la mujer.

Luego, éste sufre de calambres y debe ser auxiliado por ella, quien lo monta en el caballo para llevarlo a sitio seguro. Aquí tienen lugar improvisaciones humorísticas, de allí su jocosidad. El “Galerón” aunque se le baila a San Pascual, tiene lugar aquí ya que ambos santos fueron amigos.

Para finalizar, está el “Seis figurao” que bailaban varias parejas haciendo distintas figuras de elegancia. La música de esta última parte y la aristocrática elegancia de la manera como se baila, expresan claramente que tuvo su origen en España, y adquirió algo del carácter de nuestra música regional, sin perder el ritmo y la alegría. Asimismo, el baile se compone de tres parejas, de allí su nombre porque lo ejecutan seis bailarines.

REDACCIÓN ALBERT CAÑAS


Únase a la conversación