Una mano solidaria y de apoyo al migrante que desea regresar

El Gobierno Revolucionario puso en marcha el programa Vuelta a la Patria para atender a venezolanos que viven en el extranjero en condiciones...

Un vuelo chárter de Conviasa aterriza en el aeropuerto de Maiquetía, proveniente de algún país de Suramérica. Minutos más tarde, en el lobby de la terminal aérea, el reencuentro de los repatriados con sus familiares y amigos se convierte en abrazos y lágrimas de felicidad.

Desde lo más profundo del alma del recién llegado aflora de nuevo el orgullo y la esperanza, tras dejar en el pasado el engaño que lo llevó a abandonar su país y los vejámenes a los que fue sometido en suelo extranjero.

Los venezolanos que están retornando al país, luego de manifestar por voluntad propia el deseo de querer regresar al suelo que los vio nacer, se acogieron al Plan Vuelta a la Patria, un programa que fue creado recientemente por el presidente de la República, Nicolás Maduro, con el objetivo de ofrecer apoyo y estímulo a migrantes que ha expresado voluntariamente su deseo de retornar a Venezuela.

Un documento emanado del Ejecutivo Nacional señala que el Gobierno Revolucionario puso en marcha el programa social en atención a la situación de vulnerabilidad o dificultad económica que padecen ciudadanos venezolanos residentes en el extranjero. Esto implica un importante esfuerzo logístico, social, diplomático y económico. La idea es ofrecerle una mano solidaria y un instrumento de apoyo al migrante para su regreso y reinserción en nuestra sociedad.

Fue concebido en tres fases: la primera consiste en la captación de la persona interesada en regresar a Venezuela, que se hace a través del registro en el plan en la Embajada o Consulado venezolano; luego se procede a la operación logística, que consiste en el viaje, y la tercera fase es la que conforma la inserción del repatriado en el sistema de protección social de la República Bolivariana de Venezuela.

A quienes deseen volver a su terruño no se les exige ninguna condición previa o requisitos especiales. El interesado solo debe entregar los datos de identidad exigidos en el registro, incluyendo su dirección de habitación o la dirección y datos de sus familiares en Venezuela para, posteriormente, realizar las comprobaciones correspondientes.

Una vez finalizado el registro, el interesado debe participar en las reuniones y convocatorias que hagan la misiones diplomáticas para informar sobre el plan, estar atento a los llamados, prepararse adecuadamente para el retorno y esperar la fecha para el traslado.

En esta fase inicial del plan gubernamental, el Estado venezolano costeará el traslado a Venezuela. Se estudian otras modalidades diferentes al traslado aéreo para abaratar los costos, así como modalidades de financiamiento dependiendo de la capacidad de cada persona.

El plan está siendo aplicado en una fase experimental, debido a la cantidad de solicitudes llegadas a las misiones diplomáticas de la República Bolivariana de Venezuela en las que compatriotas migrantes manifiestan estar viviendo situaciones de dificultad personal, económica y de diversa naturaleza, y piden apoyo para el regreso al país.

El orden en el que definirán las listas para el retorno se decidirá de acuerdo a los casos de mayor sensibilidad y vulnerabilidad en materia de salud, familias con niños, mujeres embarazadas, adultos mayores, entre otros.
_________________

Antes del regreso, se presta atención integral.

Chocaron contra una dura realidad

Muchos de los venezolanos que decidieron partir a otras naciones lo hicieron motivados con las falsas promesas que fueron reflejadas en diversos medios de comunicación o en las redes sociales que hablaban de una mejor calidad de vida en países como Ecuador, Perú, Colombia, Chile, entre otros.

El ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, señaló en el programa José Vicente Hoy de Televen, que algunos de los repatriados con el plan Vuelta a la Patria reconocieron que en esas naciones a donde emigraron encontraron un escenario distinto al prometido y sufrieron expresiones de odio, discriminación, xenofobia y explotación laboral.

Estas expresiones de inhumanidad han sido -y son- alentadas por centros de poder de las oligarquías y los gobiernos de derecha de este continente, han denunciado las autoridades venezolanas desde la Cancillería de la República.

Por su parte, el internacionalista Luis Marcano mencionó como una de las causas de la migración venezolana la fantasía que se hicieron quienes se la pasaban viendo series y películas americanas y creyeron todas sus historias.

“Cuando migraron y llegaron a esos países y gastaron todos los dólares y quedaron con una manito adelante y la otra atrás, se dieron cuenta de la cruda realidad de la migración. Es entonces cuando deciden regresar a su país”, dijo.
_____________
Vuelta a la patria (J.A Pérez Bonalde)

¡Tierra! grita en la prora el navegante y confusa y distante, una línea indecisa entre brumas y ondas se divisa.

Poco a poco del seno destacándose va del horizonte, sobre el éter sereno la cumbre azul de un monte; y así como el bajel se va acercando, va extendiéndose el cerro y unas formas extrañas va tomando; formas que he visto cuando soñaba con la dicha en mi destierro.

Ya la vista columbra las riberas bordadas de palmeras, y una brisa cargada con la esencia de violetas silvestres y azahares, en mi memoria alumbra el recuerdo feliz de mi inocencia, cuando pobre de años y pesares y rico de ilusiones y alegría,
bajo las palmas retozar solía oyendo el arrullar de las palomas (…)

Ese cielo, ese mar, esos cocales,
ese monte que dora
el sol de las regiones tropicales…
¡Luz! ¡Luz al fin! –los reconozco ahora: son ellos, son los mismos de mi infancia, y esas playas que al sol del mediodía brillan a la distancia,
¡Oh inefable alegría!
son las riberas de la patria mía! (…)

JUAN RAMÓN LUGO / CIUDAD CCS

Únase a la conversación