Una Maraña de realidades

En 420 páginas el intelectual Luis Britto García aborda realidades expresadas de forma humorística y fantástica

27
27

Maraña es un libro de relatos, producto del trabajo del escritor Luis Britto García, donde aborda diversos tópicos de la sociedad que ocasiona, en ciertos casos, un autorreconocimiento en situaciones cotidianas o un desprecio a realidades culturales que no están tan lejos de las nuestras.

De una manera sarcástica y al mismo tiempo asertiva, el autor se pasea por el tema del estereotipo a la belleza femenina presentado en el certamen de belleza Miss Venezuela. Además hace una comparación inusual del uso descontrolado de los celulares, como la última enfermedad ocasionada por los teléfonos: “la celulitis”.

Países donde el Carnaval es perpetuo, payasos colonizados como santos y políticos que en su discurso promueven el casino, hombres virtuales, mujeres plásticas y chicas objetos, entran en esta gran obra que lleva a reflexión al lector de una manera encantadora y humorística.

Enredados en esa maraña de cosas, costumbres, arraigos, situaciones, religiosidades, utopías, verdades, mitos, leyendas, ironías y demás, el lector se aventura en un mundo catastrófico que amerita una mirada crítica para lo que demanda la humanidad: transformación.

Entre los capítulos que contiene esta obra literaria se encuentran: Masa crítica, Espacio curvo, Estrellas enanas, Universos paralelos, Energía fantasma, Antimateria, Galaxias leprosas y La gran explosión, en este último describe, de una manera que permite la ligera lectura, temas como los conflictos fronterizos, guerras mediáticas, propagandas de guerra y el imperialismo como poder que tiene capacidad de promover todo estos conflictos entre las diversas naciones.

En otro de los capítulos llamado Desilusiones insoportables, menciona una tradición que está muy arraigada en las creencias religiosas como lo es el Niño Jesús, donde expresa muchas dudas que puede tener un niño en la infancia en cuanto a la ilusión de ese niño que es noble y amoroso, pero que en muchos de sus obsequios promueve la violencia con armas “ingenuas”, que al final impulsan el odio y demás rencores entre las nuevas generaciones.

Sin duda, al leerlo causa el efecto de pensarnos y repensarnos, desde las costumbres que adoptamos, hasta de las políticas aplicadas para solventar un problema social, pero que al mismo tiempo causa corrupción y deshonestidad en los que la ejercen.

Luis Britto García ha demostrado en sus letras la capacidad de expresar las vivencias de un pueblo, pero desde su perspectiva, agregándole un toque de ese humor venezolano y la crítica satírica, para hacer llegar una realidad donde muchos se ven reflejados y que, por tanto desgaste social, no permite su reconocimiento,

La Colección Páginas Venezolanas de la Fundación Editorial El Perro y la Rana, es donde los autores tienen la oportunidad de plasmar nuevas perspectivas y maneras de exponer la realidad, como lo hizo Britto García, uno de los más reconocidos escritores que en el año 1970 ganó con su obra Rajatabla el Premio Casa de las Américas.

Novedades Fundarte: Viajes recordados

En el lenguaje poético, Antonio Trujillo plasma sus vivencias y sentires de viajes y recuerdos de una forma sutil, tanto que para entenderlo y disfrutarlo, el lector debe exigirse inocencia y honestidad, con la idea de revivir paisajes, algunas vez visitados y que son olvidados o suprimidos.

Malvasía se titula su obra, es el nombre de una uva que se da en el Mediterráneo, pero esta vez hace referencia a “la liquidez que de tanto verse huye fuera de sí”.

Trujillo también utiliza un lenguaje de creadores como lo son los artesanos, por ser parte de ese gremio de artistas que utilizan su ingenio para crear piezas únicas y al mismo tiempo, quedan expresadas en la poesía que se aprecia al sumergirse en las 56 páginas que contiene Malvasía.

Entre los títulos de los poemas se encuentran: El cautivo, Trinidad, En el puerto, Canción de mar, y Coro (1922), en este último describe una locación de verde naturaleza y pájaros volando por los cielos, donde resplandece la luz del sol y un árbol estúpido sobre la tierra, da sombra al lugar.

La nueva publicación de Trujillo, quien es actualmente el cronista oficial de San Antonio de los Altos y director de la Revista Nacional de Cultura, contiene al inicio, letras del poeta cubano Eliseo Diego.

REDACCIÓN ROSA RAYDÁN


Únase a la conversación