Con una mirada despatriarcal se conversó acerca del género

1er Seminario Internacional de Género y Participación llegó al Nacional por dos días

La despatriarcalización de la política es el eje principal del 1er Seminario Internacional de Género y Participación, llevado a cabo los días 17 y 18 del presente mes y organizado por la Oficina de la Mujer de la Alcaldía del Municipio Bolivariano Libertador, a cargo de Isis Ochoa.

Invitadas internacionales y nacionales como Karina Ochoa (México), Alejandra Londoño (Colombia), Samadhi García (México) y Trina Patiño (Venezuela), se dieron cita en el Teatro Nacional para dar luces y socializar sus perspectivas a muchas mujeres y hombres que cuestionan el sistema patriarcal, esas mismas que día a día realizan trabajos políticos en cada una de sus comunidades a través de los diferentes movimientos populares.

La apertura de la actividad fue realizada por Isis Ochoa y la alcaldesa Érika Farías, quien invitó al público presente a cuestionar y reflexionar las acciones machistas cotidianas y que han sido normalizadas a través de una cultura de sometimiento a la mujer.

“Nuestro debate es contrahegemónico y consciente, y en la práctica, en cada una de nuestras funciones, debemos ser coherentes con ello. A eso es que apuntamos con este espacio de formación tan necesario” expresó Farías.

Categoría de género

En el primer día de formación la investigadora mexicana, socióloga y maestra en Desarrollo Rural, Karina Ochoa abrió el conversatorio con la definición de género aportando que la dimensión biológica de hombre o mujer tiene atribuciones sociales y culturales. “Las niñas usan rosa y los hombres usan azul, eso es una construcción cultural“, manifestó Ochoa.

Además aclaró que no es lo mismo el sexo que el género, es allí donde entra el reconocimiento a la existencia de la sexodiversidad.

NIEDLINGER BRICEÑO PERDOMO/CIUDAD CCS
FOTO YRLEANA GÓMEZ

Únase a la conversación