Una vez a la semana para ser más grande

La Fundación para la Comunicación Popular CCS se reinventa y lanza nuevos proyectos, entre ellos el Semanario en Revolución

El diario Ciudad CCS salió a la palestra pública a los pies de la Sultana del Ávila en 2009.

Su misión era cortar los caminos a la apabullante cayapa mediática que imponían entonces los medios impresos de la derecha. El matutino fue concebido para decir lo que medios como El Nacional, El Universal, Últimas Noticias, 2001, Tal Cual, entre otros, callaban o tergiversaban, con la única misión de desplazar a fuerza de mentiras el liderazgo que a pulso había construido en la población el Comandante Eterno, Hugo Chávez Frías.

El diario, bandera de la Fundación para la Comunicación Popular CCS, ente adscrito a la Alcaldía de Caracas, logró posicionarse como favorito de la población caraqueña. Todas las mañanas, la gente lo arrancaba de las manos a los pregoneros a boca de metro, mientras que en el casco histórico, largas filas de personas de la tercera edad esperaban en orden para recoger su ejemplar.

Como es bien sabido por todos, la escasez de divisas ha afectado a algunas áreas que tienen que ver con la alimentación, los repuestos y con una serie de productos que no se fabrican en el país. Igual ha pasado con el papel prensa que es un artículo indispensable para que un periódico se imprima y circule diariamente.

Ante esta realidad, surge la necesidad de que la Fundación para la Comunicación Popular CCS se reinvente, a fin de seguir llevando información, que será desde el próximo viernes a través del Semanario en Revolución; amén de lanzar otros proyectos socioproductivos y comunicacionales.

Mercedes Chacín, presidenta de la Fundación, periodista y docente, ofreció más detalles de los nuevos planes desde su oficina en Gradillas y con una hermosa vista de la Plaza Bolívar a sus espaldas.

— Háblanos un poco del semanario. ¿Cuál va a ser su contenido, en torno a cuáles temas girará?

—El Semanario en Revolución comenzará a circular desde el próximo viernes. La página de efemérides va a ser especial, porque se basará en la caraqueñidad y vamos a tener aditamentos especiales de cómo es el caraqueño. Esa es nuestra apuesta. La página 3 de nuestro diario va a decirnos, a contarnos, que queremos los caraqueños para Caracas. El contenido va estar muy afincado en todo lo que tiene que ver con la ciudad. Divulgaremos todo lo que sucede en la plaza Bolívar y sus alrededores y más allá. Vamos a tener una página de sucesos, que serán tratados de manera, seria, sin amarillismos,
y con recomendaciones para que los ciudadanos no sean víctimas de los delincuentes. Además, vamos a tener una página de turismo en Caracas, otra dedicada a la tercera edad, una de espectáculos y vamos a hacer un esfuerzo, porque así los han pedido nuestro lectores, de poner allí un horóscopo.

—La Fundación para la Comunicación Popular CCS también tendrá cambios, háblanos un poco sobre esos planes

— Más allá del diario Ciudad CCS, vamos a hacer un reforzamiento importante de la página web de la Fundación, donde van a estar contenidas todas las actividades que hacemos desde este ente de la Alcaldía de Caracas, incluyendo una muy importante que tenemos aquí, que tiene que ver con el impulso de los proyectos socioproductivos. En este momento hay una serie de trabajadores buscando alternativas desde la misma institución para emprender proyectos que, de alguna manera, puedan cambiar la relación que existe entre la institución y los trabajadores. Esto quiere decir que, más allá de los contenidos mediáticos, también vamos a apostar por la producción de otro tipo de cosas.

—Pasar a semanario implicaría un descuido a la inmediatez y a los lectores?

—El diarismo como tal, ha migrado hacia las páginas web y nosotros desde esa nueva dinámica y esa nueva realidad, también vamos a impulsar nuestra la web de Ciudad CCS, para dinamizar lo que tiene que ver con esa instantaneidad e inmediatez de la información en la que estamos imbuidos todos, por el uso, por ejemplo, de las redes sociales. Nuestros lectores van a tener su espacio en el nuevo semanario, porque allí se van a reflejar sus necesidades aún cuando no salgamos diariamente.

Proyectos de la Fundación para la Comunicación Popular CCS

_____________

Organopónicos

Desde esta dinámica que tiene que ver con esta nueva forma de vivir, donde debemos despojarnos del rentismo y de la mentalidad de que todo nos debe ser proporcionado completamente elaborado, nosotros tenemos planteado involucrarrnos, desde la organización y lo colectivo y avanzar hacia un nuevo país (…) vamos a apostar a la producción a través de proyectos de siembra organopónica”.

_____________

Panadería

En la misma idea de producir nuestro propios productos, Mercedes Chacín habló de la instalación de una panadería artesanal, cuyo personal estará conformada por los trabajadores de la Fundación para la Comunicacaión Popular.
Señaló que para materializar este proyecto se están consiguiendo los recursos y ya “tenemos listos a los trabajadores que van a participar”.

_____________

Escuela

“La Escuela de Comunicación Popular Yanira Albornoz, que es una compañera que fue fundadora de Ciudad CCS y de la revista Epale, vamos a impulsar todo lo que tiene que ver con esas cosas de la comunicación que solemos hacer cotidianamente, pero que no sabemos hacer bien. Se van a dictar cursos de redacción de noticias, crónicas, redes sociales. Vamos a empezar con un curso básico de sonido e iluminación”.

__________

Radio

Los Jueves Guturales, actividad que se celebra en las puertas de la sede del diario en Gradillas, serán trasmitidos en vivo por Ciudad CSS Radio, que se puede sintonizar desde la página web.
Chacín señaló que también se seguirá retrasmitiendo el programa Caracas Caribe, que conduce la alcaldesa, Erika Farías, a través de YVKE Mundial todos los lunes, así como otros programas que se sumarán a la parrilla.

_____________

Página Web

“Más allá de Ciudad CCS, vamos a hacer un reforzamiento importante de la página web de la Fundación CCS, donde van a estar contenidas todas las actividades que hacemos desde este ente, tales como el organopónico, el contenidos del semanario, la panadería y la escuela de comunicación”, señaló Chacín.
En la página web también se publicarán los contenidos noticiosos que se generen en el día a día.

JUAN RAMÓN LUGO/CIUDAD CCS/BIEN RESUELTO

Únase a la conversación