Unearte rinde honores a la cantante lírica Fedora Alemán

La casa de estudio otorgó su máximo reconocimiento al ícono de la voz soprana en Venezuela en sus 105 años de vida

139
139

A la lista de reconocimientos y membresías que la cantante lírica venezolana Fedora Alemán ha conquistado en sus 80 años de vida artística, se sumó en la tarde ayer el título de Maestra Honoraria, conferido por la Universidad Experimental de las Artes (Unearte) en homenaje a su destacado trabajo a favor del arte y la cultura nacional.

La placa conmemorativa fue otorgada por el rector de esa casa de estudios Alí Rojas y el secretario general William Ramírez, quienes con sentidas palabras definieron al icono soprano como “la cantante más fascinante de la historia musical venezolana”.

En representación de la homenajeada, Fabiana Di Polo y Fedora Di Polo, nietas de la cantante, asistieron a la Sala de Conciertos de la Alma Máter, con el fin de recibir y agradecer tan importante distinción artística.

“Nos sentimos orgullosas de estar hoy en el evento, felices de recibir en nombre de toda la familia esta placa que reconoce a una persona tan maravillosa como es ella, en su faceta de música y en la de abuela”, expresó Fedora Di Polo.

Por su parte, Alí Rojas destacó durante su breve intervención, la necesidad de proponer en su primer concejo directivo la celebración de un tributo a la cantante que coincidiera con sus 105° cumpleaños, con el fin de unirse al selecto grupo de artistas que le han dedicado trabajos a Fedora Alemán.

“Ese día les decía a los miembros del ilustre concejo: ¿Por qué homenajear a Fedora?, sencillamente por enaltecer nuestro gentilicio, por ser pedagoga del canto, por ser pionera de la interpretación lírica en Venezuela, por ser elegida en 1974, la Mujer del Año en el país”, expresó el rector.

La vicerrectora de la Unearte, Inés Pérez Wilke, junto al cuerpo docente y autoridades universitarias presenciaron el evento que se extendió por más de una hora al ritmo de presentaciones alusivas al registro vocal de la galardonada.

Para ello, Caribay Saavedra estudiante soprano del recinto académico, interpretó sobre el escenario diferentes piezas musicales que fueron representativas en la trayectoria de Alemán, tales como Bachianas brasileiras N°5 del director brasileño Heitor Villa-Lobos.

“Es una responsabilidad gigantesca haber participado en este homenaje, sobre todo por la dificultad de la obra que interpreté y por lo importante que es esa pieza en la carrera de la maestra Fedora, canción que ella estrenó en Venezuela con el maestro Villa-Lobos”, comentó Saavedra.

En su perfomance, la joven debutante estuvo acompañada por el CECA Simón Bolívar y miembros del conservatorio musical Simón Bolívar, despertando la ovación del público asistente.

Los docentes Marianela Vargas, soprano, y Edgar Mazena, pianista, se sumaron a la celebración de la mano de destacados temas en repertorio lírico, tales como: Naranjas de Valencia y Desesperanza, escritos por la compositora venezolana María Luisa Escobar.

Posteriormente, el Orfeón de la Unearte, bajo la dirección del académico Orlando Sandoval, culminó el evento interpretando la reconocida melodía del venezolano Evencio Castellanos titulada El Bambú y la obra musical Besos en mis sueños del creador carabobeño Augusto Brandt.

VOCES DEL PUEBLO

GUADALUPE MARÍN
Habitante de la Parroquia
10 de Marzo, La Guaira.

No soy conocedora de música, pero me gustaron mucho los músicos que se presentaron
hoy. Descubrí mucho talento aquí, conocía de vista a los cantantes pero no sabía lo bueno que eran todos.

_______

CARMEN PORRAS
Habitante del estado Táchira

Aproveché mi paso por Caracas para venir hoy. Es un reconocimiento muy merecido para esta gran artista. Estoy emocionada de estar aquí desde Táchira y venir a este concierto que no me podía perder.

___________

MARÍA URBINA
Habitante de la Parroquia
El Paraíso

Me sorprendí cuando vi la convocatoria que estaba haciendo Unearte. De Fedora se ha hablado muy poco y vine hoy para disfrutar del evento, me gustó mucho, desde cualquier punto de vista.

MARIA JOSÉ RAMIREZ/CIUDAD CCS
FOTO MOISÉS SAYET


Join the Conversation