Irregularidades en elecciones de Colombia ameritan apoyo de la ONU y Unasur

El ministro de Comunicación e Información denunció que el fraude signó el proceso comicial

El ministro del Poder Popular para la comunicación e Información, Jorge Rodríguez, informó que Venezuela, en su condición de miembro de la Unión de Naciones Suramericanas y de la Organización de Naciones Unidas solicitará a la Comisión Electoral de Unasur y al secretario general de la ONU, António Guterres, crear un comité de prácticas electorales, con la asesoría venezolana, para brindar apoyo a la Registraduría Nacional de Colombia tras el cúmulo de denuncias de fraude y otras irregularidades durante las elecciones celebradas el pasado domingo para escoger a las nuevas autoridades parlamentarias y a los candidatos a los comicios presidenciales.

Rodríguez explicó que durante este proceso comicial se tuvo que recurrir al fotocopiado de boletas electorales ante la insuficiencia de este material.

Añadió que esta situación tuvo un agravante, pues la abstención superó el 50%, es decir que se imprimió menos de la mitad del material requerido para el sufragio.

“¿Cómo van a hacer auditorías si usted pudiera fotocopiar las boletas electorales?”, preguntó, al tiempo que recalcó que con una irregularidad de tal magnitud “que es completamente imposible que algún candidato o precandidato pida verificación de los votos”.

Por si fuera poco, el ministro mostró un video en el que durante los referidos comicios se les pagó con dinero falsificado a los votantes de un determinado centro electoral para favorecer a una determinada opción.

“Eso es un delito en Venezuela y en cualquier parte del mundo y tipifica una forma gravísima de fraude electoral, de fraude al elector, de fraude a la voluntad del elector”.

Durante la rueda de prensa fue presentado asimismo un material audiovisual en el que presuntamente fueron quemadas innumerables boletas electorales en favor del candidato de la izquierda, Gustavo Petro, tal como ocurrió en Venezuela –recordó- durante la elección para presidente de la República en 1993.

El alto funcionario recalcó que el resultado electoral en el vecino país constituyó un descalabro para la democracia y la derecha.

“La cantidad de votos en blanco supera los votos válidos y creo que eso no se había visto nunca en un país. Los votos blancos le ganaron a Uribe a pesar de que compraron los votos. La realidad de Colombia imita la ficción, es trágico, pero preocupa que los ciudadanos vayan a las urnas de votación y digan que no votan por nadie y lo hacen en blanco”, expresó.

En relación al proceso electoral que se avecina en Venezuela, el alto funcionario destacó que en horas de la tarde de hoy se ha programado en la Secretaría General de la ONU una reunión entre el candidato opositor a la Presidencia, Henri Falcón, líderes de partidos opositores y el embajador de Venezuela ante el organismo, Samuel Moncada, sobre la convocatoria de una misión de observación amplia para los comicios del 20 de mayo.

“Que vengan todos los que quieran venir para que entre otras cosas aprendan cómo se hacen elecciones”, remató.

Reinaldo J. Linares Acosta / CIUDAD CCS

Únase a la conversación