Veneno contra veneno (2016)

El periodista francés Marc Bouchage retrata las consecuencias de las aspersiones aéreas en Colombia

104
104

En la lucha contra las drogas se han emprendido varias batallas a escala global. Colombia, siendo uno de los países más afectados por este flagelo, ha hecho lo propio. Sin embargo ha sido el único país productor de droga que utiliza la fumigación aérea para extinguir los cultivos ilícitos, desde hace más de treinta años.

Las aspersiones hechas con un coctel herbicida que incluye al polémico y prohibido en algunas naciones, glifosato, ha ocasionado como consecuencia la afectación de tierras más allá de la frontera colombiana, y por ende, daños en la salud y la pérdida de hectáreas de cultivos legales, e incluso de vidas animales y humanas.

Sobre este tema se explaya Marc Bouchage en el trabajo documental Colombia: Veneno contra veneno realizado en el año 2016, con el cual busca provocar cuestionamientos alrededor del Plan Colombia, el cual plantea dentro de sus objetivos específicos, crear una estrategia antinarcóticos, “lucha” que también ha derivado en la agudización del paramilitarismo, ajusticiamientos extrajudiciales y pobreza en la nación neogranadina, sin lograr acabar con el problema de las drogas.

Bouchage se vale de entrevistas a personajes considerados clave, pues los mismos ofrecen dos visiones opuestas alrededor del tema de las aspersiones.

Por una parte se da voz al sector oficial colombiano que afirma la inocuidad de los herbicidas, a la vez que se presenta la imposibilidad para contactar a miembros de Dincorp, empresa encargada de las fumigaciones.

Por su parte el pueblo ecuatoriano, que ha sido víctima del coctel herbicida, defiende la prohibición del glifosato por producir daños irreversibles que demuestran a través de imágenes, documentos, estudios genéticos y testimonios de afectados.

El conflicto entre Colombia y Ecuador atravesó, de hecho por un impase diplomático y jurídico en el que Ecuador demandó una indemnización y terminar con el uso de este veneno. Tras negociaciones, se acordó que la práctica seguiría en Colombia pero alejadas a unos cuantos kilómetros de Ecuador.

El tema quedó silenciado hasta el año 2015, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó una serie de estudios que sirvieron como prueba irrefutable para declarar al glifosato como cancerígeno.

A pesar de los esfuerzos y de las negociaciones hechas dentro del plan de paz, Estados Unidos continúa presionando para lograr el regreso de las aspersiones aéreas en Colombia, para controlar el crecimiento en los cultivos de coca.

Sin embargo, hasta el momento no se ha aclarado si las pretensiones de Trump sean las de retomar las fumigaciones con glifosato y otro compuesto.

______________

Cine de aquí: Reivindicar la memoria con salsa

Esta es la clave es el nombre del trabajo documental, dirigido por Enrique Tirado, que pretende reivindicar la memoria histórica, a través de la salsa.

El objetivo es visibilizar el movimiento salsero en nuestro país y lo que ha significado especialmente en las clases populares. La Dimensión Latina, Rodrigo Mendoza, Oscar D’ Leon, Alberto Naranjo, conforman los más de 30 entrevistados que formarán parte de este trabajo entre los que también se incluyen coleccionistas y escritores que no solo abordarán aspectos netamente musicales sino sociales y políticos de la salsa en Venezuela, reseñó La Villa del Cine.

El equipo realizador se ha planteado trabajar en una trilogía, que abarcará los años desde 1950 a 1974, cuando surgió la Dimensión Latina, bajo el contexto político de la salida de Marcos Pérez Jiménez, el nacimiento de la cuarta república y el boom petrolero; luego, las décadas de 1970 a 1990, donde se presentarán una serie de fenómenos que determinan aspectos culturales reflejados a través de la salsa, lo que significaron las trasnacionales y como afectaron la cultura en nuestro país; y una tercera etapa, mucho más actual de como los procesos revolucionarios que se han venido dando en latinoamérica han producido cambios culturales y musicales.

El audiovisual también tendrá como protagonistas a profesionales de la comunicación que se han dedicado por mas de treinta años a defender el patrimonio musical venezolano y latinoamericano, como Ángel Méndez, Diógenes Carrillo, Lil Rodríguez, Javier Key y el historiador Alejandro Calzadilla.

REDACCIÓN VERÓNICA ABREU ROA


Join the Conversation