Venezuela afina sus estrategias y diversifica exportaciones petroleras

El Acuerdo de recorte de la OPEP registró un nivel de cumplimiento cercano a 90% en febrero

El ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería y presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Manuel Quevedo, informó ayer que a objeto de sortear las sanciones que aplica Estados Unidos contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, el país se encuentra diversificando las exportaciones de hidrocarburos.

“Somos una nación soberana y no recibimos órdenes de ningún gobierno extranjero. Vendemos nuestro petróleo a quien nosotros decidamos”, precisó Quevedo en la 13ª reunión del Comité Ministerial de Monitoreo Conjunto de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y las naciones No OPEP, que se desarrolló en Bakú, Azerbaiyán.

90% de cumplimiento

Una nota de prensa del ente ministerial refiere que, durante la reunión, el comité revisó en detalle los niveles de cumplimiento de los compromisos suscritos en Viena el pasado mes de diciembre, y que para febrero de 2019 el registro fue cercano a 90% por parte de los países participantes OPEP + No OPEP.

“En junio se cumplirá el plazo del recorte establecido en diciembre de 2018, tiempo suficiente para hacerle el monitoreo al mercado y realizar el balance necesario que estamos impulsando (…), comunicó el titular de la cartera ministerial, Manuel Quevedo, tras informar que ya fueron establecidas las estrategias para la 14ª reunión del Comité Ministerial, que se celebrará en el mes de junio en Yeda, Arabia Saudita.

Quevedo también informó que el comité de monitoreo fue ampliado a 10 miembros, con la inclusión de Irak, Kazajistán, Nigeria y Emiratos Árabes Unidos.

Denuncian sanciones de EEUU

“En el Comité Ministerial de Monitoreo Conjunto de OPEP + No OPEP denunciamos que Venezuela sufre el asedio de las sanciones ilegales del imperialismo. ¡Denunciamos la guerra económica que sufre el pueblo venezolano!”, expresó el titular de Petróleo y Minería en su cuenta Twitter @MQuevedoF

Asimismo, reiteró que el objetivo principal de Pdvsa es seguir impulsando acciones para contribuir a la estabilidad del mercado petrolero desde la presidencia de la Conferencia Ministerial OPEP, que asumió Venezuela en el período 2019.

ELIANA MUÑOZ/CIUDAD CCS

Únase a la conversación