Venezuela anuncia cierre comercial de la frontera con Colombia por riesgo de fiebre aftosa

El intercambio comercial de animales, productos y subproductos capaces de transmitir el virus quedó suspendido

El intercambio comercial de animales, productos y subproductos capaces de transmitir el virus quedó suspendido en respuesta a la emergencia epidemiológica desatada en el país vecino. El anuncio lo hizo el ministro del Poder Popular para Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo.

Castro Soteldo indicó que el Gobierno venezolano intensificará la vigilancia epidemiológica en los estados fronterizos, para ello realizará vigilancia clínica en predios de riesgo, y exhortará a la comunidad en general a que reporte, de manera inmediata, cualquier incidencia de animales que presenten síntomas del virus.

También informó que se desplegará médicos veterinarios especialistas del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral con apoyo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y Policía Migratoria en zonas fronterizas, puertos y aeropuertos para afianzar inspecciones de equipajes, naves y aeronaves con carga sospechosa proveniente de Colombia.

Destacó además que se iniciará un proceso de vacunación contra fiebre aftosa a todo el rebaño bovino y bufalino del país, en especial en las regiones fronterizas con Colombia, como parte del ciclo de vacunación contra este virus, iniciado el 15 de octubre de 2018.

El ministro señaló que se suspendió y dejó sin efecto cualquier trámite para la importación de animales susceptibles, productos y subproductos de riesgo, procedentes de la nación neogranadina.

Asimismo, ordenó el sacrificio inmediato, destrucción e incineración de cualquier animal, producto o subproducto de riesgo procedente de aquel país y que sea detectado su tránsito ilegal dentro del territorio nacional.

Castro Soteldo señaló que las salas de matanzas y los mercados municipales “van a estar recibiendo en los próximos días un conjunto de regulaciones vinculadas a la sanidad animal a objeto de que puedan vender y así garantizar que cumplen con las normas mínimas”, afirmó.

“En el marco del programa de recuperación, crecimiento y prosperidad económica, estamos avanzando en el tema fitosanitario y zoosanitario a objeto de ir mejorando el sector pecuario e ir incrementando la producción de nuestro rebaño”, explicó.

El Ministro ratificó que “para garantizar el abastecimiento a nuestro país estamos tomando estas medidas restrictivas de ingresos de insumos alimentarios de origen cárnico desde Colombia para resguardar la salud de nuestro pueblo.

Alertó a productores y distribuidores de carnes y lácteos para que tengan el mayor control y vigilancia posible y evitar el ingreso de productos similares provenientes de Colombia al país

“Todos como venezolanos tenemos la obligación de alertar, denunciar e informar sobre cualquier sospecha que tengan de traslados de este tipo de productos, especialmente en la región del Táchira”, puntualizó.


Únase a la conversación