Venezuela celebra este sábado el Día Nacional de Médico

Tal día como hoy nació el Dr. José María Vargas, quien dedicó su vida a trabajar para atender al pueblo

Este sábado 10 de marzo se celebra en Venezuela el Día Nacional del Médico, fecha que rinde homenaje al natalicio del reconocido médico José María Vargas, quien dedicó su vida a trabajar para atender a la población sin exclusiones.

Al cumplirse este 10 de marzo 232 años del nacimiento de este ilustre médico, los venezolanos cuentan con un sistema de salud público y gratuito, derecho que ha sido fortalecido durante la Revolución Bolivariana y que actualmente es afectado por el bloqueo financiero internacional impuesto por Estados Unidos y la Unión Europea.

Fue el 30 de octubre de 2000, cuando el Comandante Hugo Chávez y el Comandante Fidel Castro, suscribieron el Convenio de Cooperación Cuba-Venezuela, con el fin de llevar adelante programas conjuntos dirigidos al desarrollo social, económico y cultural de ambas naciones.

De este convenio resalta la Misión Barrio Adentro, creada en 2003 para que los venezolanos contaran con un servicio público de salud que llegara a los sectores sociales históricamente excluidos.

Este acuerdo de cooperación fue la premisa para el posterior Compromiso de Sandino, firmado en La Habana en 2005, que promovió la creación de la Escuela Latinoamericana de Medicina Doctor Salvador Allende (Elam), institución que forma a jóvenes de Venezuela y el mundo en Medicina Comunitaria Integral, con un enfoque social de la salud.

Actualmente, el Gobierno Nacional lleva adelante programas como el que se ejecuta a través del centro de atención telefónica 0-800-SALUD-YA (0-800-72583-92), que distribuye medicamentos gratuitos directamente en las comunidades a través de la herramienta Carnet de la Patria.

Centros de salud también son dotados con insumos y se trabaja en la rehabilitación de la infraestructura de los hospitales, entre otras iniciativas que cuentan con el apoyo de la Misión Barrio Adentro.


Únase a la conversación