Venezuela firmó seis acuerdos con Turquía

La alianza incluye áreas como comercio y cooperación económica, desarrollo turístico, seguridad, agricultura y servicios aéreos

131
131

Los gobiernos de Venezuela y Turquía suscribieron ayer en la ciudad de Ankara seis acuerdos de cooperación, como parte de la Comisión Mixta de ambas naciones.

Por Venezuela, los instrumentos fueron firmados por el canciller Jorge Arreaza y los ministros de Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo y Economía y Finanzas, Ramón Lobo, tras la culminación del encuentro bilateral que sostuvieron el presidente de la República, Nicolás Maduro, y su homólogo turco Recep Tayyip Erdogan.

Los acuerdos entre Caracas y Ankara incluyen áreas como: comercio y cooperación económica, desarrollo turístico, seguridad, agricultura y servicios aéreos.

“La firma de los acuerdos entre Venezuela y Turquía, proyecta hacia el futuro esta alianza con bases sólidas”, celebró Maduro a través de su usuario en Twitter.

El jefe del Estado fue recibido por su par turco en el Palacio Presidencial de Turquía, donde se le rindieron los honores militares correspondientes.
Ambos mandatarios participaron en la segunda Comisión Mixta Venezuela-Turquía, que instalaron más temprano por el canciller de la República y su homólogo, Mevlut Cavusoglu, con la finalidad de evaluar el mapa de cooperación binacional.

En primer lugar, en el encuentro se suscribió un Acuerdo de Comercio y Cooperación Económica entre Venezuela y Turquía.

La intención de este documento es diversificar el comercio y la cooperación económica entre sus países de manera mutua y beneficiosa para todos.

Seguidamente, las dos naciones rubricaron un Programa de Cooperación en Materia Turística, entre el Ministerio del Poder Popular para el Turismo de Venezuela y la cartera turística de Turquía, para el período 2017-2019, así como un acuerdo de servicios aéreos que incluye el vuelo Estambul-Venezuela.

Un Acuerdo de Cooperación en Materia de Seguridad también fue sellado, con miras a que las partes cooperen en materia de prevención y lucha contra la delincuencia organizada trasnacional, el terrorismo y el tráfico ilícito de drogas y sus precursores químicos, de conformidad con su legislación nacional y sus obligaciones internacionales.

En cuarto lugar, ambos países suscribieron un Memorando de Entendimiento en Materia de Agricultura, a través del cual las partes adoptarán las medidas apropiadas dentro de las respectivas leyes y reglamentos de sus países con el propósito de promocionar un entorno atractivo para el desarrollo de la producción agrícola en el territorio en Venezuela, con miras a establecer un mecanismo que permita ampliar y diversificar el comercio y la cooperación económica entre los países de manera mutua.

Asimismo, se selló un acuerdo sobre servicios aéreos y un memorando de entendimiento en materia aérea.

Estos dos últimos documentos rubricados fueron concretados a través de la firma del viceministro de Cooperación Económica del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de Venezuela, Ramón Gordils, y el director general de Aviación Civil de Turquía, Bahri Keisici.

Afianzando las relaciones
Durante la reunión de la comisión, los cancilleres de ambas naciones conversaron sobre las potencialidades de los dos países y abordaron termas de interés binacional para profundizar acuerdos.

Cavusoglu ratificó la disposición de su país de afianzar las relaciones de cooperación, apoyo y solidaridad con Venezuela.

“Quisimos realizar esta reunión a este nivel para demostrar a todo el mundo nuestro apoyo a Venezuela”, afirmó.

Arreaza, por otro lado, destacó la importancia del desarrollo de las naciones sin la dominación de poderes hegemónicos que atentan contra la paz y desarrollo de los pueblos. “Debemos construir un mundo sin hegemonías, donde los pueblos puedan alcanzar la mayor suma de felicidad posible”, dijo.

Título honorífico en Universidad de Ankara
Tras la jornada de trabajo, Maduro recibió el título honorífico de “Amistad Eterna”, de manos del rector de la Universidad de Ankara, en Turquía, Erkan Ibis.

“Tenemos una historia de lucha y Simón Bolívar es nuestro mayor ejemplo”, expresó el jefe del Estado en la ceremonia, celebrada en la sede de la casa de estudios, en la capital turca, donde compartió con la comunidad universitaria.

Manifestó su aprobación al planteamiento de creación de la cátedra de Turquía en todas las universidades públicas del país, iniciativa que surge a raíz de la propuesta que realizara el rector de esta digna casa de estudio, Dr. Erkan Ibis.

Destacó que para dar los primeros pasos en esta gran iniciativa integracionista, “vamos a acelerarla en una universidad muy poderosa, fundada por el Comandante Hugo Rafael Chávez Frías, la Universidad Bolivariana de Venezuela”.

Esta tarea fue encomendada al presidente de la Comisión Internacional de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Adán Chávez Frías, por su amplia experiencia en el ámbito académico.

Por último, el jefe del Estado pronunció ante los estudiantes y cuerpo de profesores de la universidad de Ankara que se siente honrando al haber recibido su emotiva manifestación de amistad eterna: “tenemos que honrarlo con mucho trabajo, amor y solidaridad entre nuestros pueblos”.

Honores al fundador de Turquía
Asimismo, el primer mandatario nacional colocó una ofrenda floral en el mausoleo del líder nacionalista y fundador de Turquía, Mustafa Kemal Atatük, ubicado en la ciudad de Ankara.
“Rendir honores al fundador de la República de Turquía, Mustafa Kemal Atatürk, es reconocer la importancia histórica de este hermano país”, expresó el jefe del Estado en su cuenta en la red social Twitter.

Luego de visitar el mausoleo, el jefe del Estado sostuvo un encuentro con el presidente de la Gran Asamblea Nacional, Ismail Kahraman, y un grupo de parlamentarios de amistad con Venezuela.

CIUDAD CCS

Join the Conversation