Venezuela expresa su consternación por hallazgo de cadáveres por conflicto armado en Colombia

"Revelan la incapacidad del Estado colombiano y sus instituciones, para proteger a la población civil ", reza el comunicado

El Gobierno venezolano emitió un comunicado para manifestar su consternación ante la exhumación de más de 9.000 cadáveres en Colombia, pertenecientes a víctimas del conflicto armado en el vecino país.

En el texto se señala la crisis humanitaria que atraviesa Colombia y la incapacidad del Estado colombiano “para proteger a la población civil de ataques generalizados y sistemáticos” que han sido establecidos en el derecho internacional como crímenes de lesa humanidad.

A continuación el texto íntegro:

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela expresa su consternación ante las revelaciones realizadas por la Fiscalía General de la República de Colombia, el día 02 de mayo de 2018, relativas a la ubicación y exhumación de más de nueve mil cuerpos de víctimas del conflicto armado en 30 de los 32 departamentos de ese país.

Este doloroso hallazgo es un recordatorio del inhumano y cruel conflicto que sufre el hermano Pueblo colombiano desde hace décadas y que reporta la escalofriante cifra de 5.547 fosas halladas hasta la fecha.

Las secuelas de estos actos revelan la incapacidad del Estado colombiano y sus instituciones, para proteger a la población civil de ataques generalizados y sistemáticos, que prefiguran supuestos establecidos en el Derecho Internacional como crímenes de lesa humanidad y se traducen en una prolongada crisis humanitaria.

El Gobierno Bolivariano de Venezuela reitera el llamado para que las partes en conflicto, especialmente el gobierno de Colombia, honren los compromisos adquiridos ante la comunidad internacional. La Revolución Bolivariana ha dedicado grandes esfuerzos para facilitar la anhelada construcción de la Paz en Colombia. Venezuela siempre estará al lado del Pueblo Colombiano, hermano Pueblo Bolivariano, para transitar los caminos de diálogo y entendimiento hacia una paz y estabilidad duraderas.

AVN


Únase a la conversación