Venezuela y Mozambique estrechan lazos de solidaridad y cooperación

Representantes de ambos gobiernos firmaron un conjunto de acuerdos de cooperación para impulsar y avanzar en el desarrollo de ambos pueblos

Representantes de los gobierno de Venezuela y Mozambique firmaron este miércoles un conjunto de acuerdos de cooperación para impulsar y avanzar en el desarrollo de ambos pueblos y fortalecer lazos de hermandad.

El documento se suscribió tras una reunión del canciller venezolano, Jorge Arreaza, con el presidente de esta nación africana, Filipe Nyussi, y su ministro de relaciones exteriores, José António Pacheco, como parte de la Gira de la Dignidad Sur-Sur.

“Estrechamos los vínculos con Mozambique. Agradecemos al Presidente Filipe Nyussi por su receptividad, solidaridad y visión estratégica. Le trasladamos el abrazo del Presidente Nicolás Maduro. Hemos construido una agenda concreta e integral de trabajo conjunto”, indicó Arreaza en su cuenta en la red social Twitter.

En el encuentro, el canciller venezolano agradeció “la solidaridad y respeto a la democracia del pueblo venezolano” por parte del presidente Nyussi, quien envió una de las primeras cartas de felicitación al Jefe de Estado, Nicolás Maduro, luego de su victoria electoral el pasado 20 de mayo.

Más temprano, Arreaza sostuvo un encuentro con la presidenta del parlamento de Mozambique, Verónica Macamo, con quien abordó temas como la lucha contra la pobreza, la igualdad de género, el funcionamiento del Poder Legislativo y su interacción con el pueblo, la diversificación de la economía y la producción agrícola.

Así mismo, Venezuela ofreció cooperación y colaboración en materia legislativa para el ámbito de energía e hidrocarburos y asumió el compromiso de construir una escuela en Mozambique para el desarrollo y educación de niños y niñas.

Luego de la reunión el canciller Arreaza realizó un balance de los logros en materia de cooperación educativa entre ambas naciones y resaltó que en Mozambique hay “23 estudiantes formados en medicina integral comunitaria en Venezuela, al igual que existen 2 venezolanos realizando un posgrado en estadística aquí en Maputo”, capital de la nación africana.

AVN

Únase a la conversación