Venezuela pierde a dos impulsores culturales: Jóvita Nieto y Luis Sánchez

El ámbito cultural expresa su pesar por la partida del poeta Luis Sánchez y la bailadora de joropo Jóvita Nieto

325
325

La cuenta en la red social Twitter del semanario cultural Todos Adentro, adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, informó este lunes que falleció Jóvita Nieto, conocida como “La joropera de Venezuela”.

“Jóvita Nieto “La Joropera de Venezuela” ha fallecido este #19Jun, quien en vida nos representó dignamente en eventos de gran prestigio”, escribió en un mensaje a través de @todosadentro.

Jóvita hizo su primera presentación en la segunda edición del Festival Internacional de Música Llanera El Silbón, en 1975. Acompañada de Teodoro Yústiz, su parejo de baile, sorprendió a un centenar de folcloristas colombianos y venezolanos con originales figuras y pasos que la consagraron como la Joropera de Venezuela y la ganadora del primer lugar en el renglón Joropo en Pareja. Esta destacada bailadora portugueseña era oriunda del caserío Palotal, municipio Guanare.

Iván Padilla Bravo. director del semanario cultural, también expresó su pesar por la pérdida. “Cónchale, murió Jóvita Nieto, La Joropera de Venezuela. ¡Cuánto dolor desde el alma de quienes Somos Venezuela! Vida eterna para su legado”.

El Gabinete Bolívar del Ministerio del Poder Popular para la Cultura también manifestó el sentido fallecimiento del poeta del Orinoco, Luis Sánchez, Premio de Literatura Gran Explosión Cultural Bicentenaria, quien murió en horas de la madrugada de  este domingo.

Su partida sorprendió al mundo cultural de Guayana y en especial de Ciudad Bolívar donde residía y compartía poemas con todos los que le conocieron.

CIUDAD CCS