Venezuela presentó 10 proyectos de resolución: la agenda de los pueblos

La canciller Delcy Rodríguez expresó que las propuestas responden a "la verdadera agenda hemisférica". Destacan el rechazo al muro que pretende ampliar Donald...

160
160

La canciller de la República, Delcy Rodríguez, informó este lunes que “Venezuela presentó 10 proyectos de resolución: la agenda de los pueblos” en la 47 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) que tiene lugar en Cancún, México.

“Venezuela presentó 10 proyectos de resolución que responden a la verdadera agenda hemisférica”, indicó la funcionaria y detalló que entre los mismos se encuentran iniciativas encaminadas a:

– Rechazar el decreto de Barack Obama contra Venezuela.

– Rechazar el muro fronterizo que pretende levantar Estados Unidos en la frontera mexicana.

– Rechazar la discriminación para las amplias masas que migran hacia otros países.

– La decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de retirar a la nación norteamericana del  Acuerdo de París sobre el cambio climático.

– Una resolución contra el acoso mediático de las transnacionales de la comunicación.

– Una resolución contra la desigualdad de los pueblos de la región.

También atendió “el llamado de los pueblos” y se presentó una resolución de solidaridad relacionada con los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa y un proyecto de resolución contra el “comportamiento ilícito, desviado y desequilibrado de Luis Almagro” como secretario general de la OEA.

La canciller calificó esta como “una agenda constructiva. El legado de Venezuela para una organización que se niega a atender el legado de los pueblos”.

En ese sentido, reiteró que estos proyectos de resolución están encaminados a dejar un legado “de forma constructiva de los pueblos” en el marco de la Agenda Bolivariana.

Aprovechó sus declaraciones, transmitidas en contacto especial por VTV, para agradecer los más de 90 movimientos sociales mexicanos y 12 regionales que la nombraron canciller de la dignidad por la labor anttimperialista que ha desplegado en la región.

Indicó que es un reconocimiento que no toma a título personal sino “a la lucha que libra Venezuela en defensa de la independencia, de la Patria Grande. Agradecemos a los movimientos sociales y partidos de izquierda que se han unido a ese llamado a la solidaridad”.

Informó que ha sostenido importantes reuniones con cancilleres de la región, puntualmente, con sus homólogos de El Salvador  y República Dominicana. Asimismo, refirió el apoyo demostrado por representantes de estas y otras naciones. “Aquí estamos dando la batalla que tomó el presidente Nicolás Maduro de retirarse de esta organización. Venezuela vino a ratificar su retiro de la Organización de Estados Americanos”.

CIUDAD CCS