Maduro propuso al ALBA usar el petro en comercio intrarregional

El Presidente sostuvo que los países de la alianza bolivariana deben integrarse en materia económica para vencer la hegemonía del dólar

103
103

Durante el acto de clausura de la séptima reunión extraordinaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), el presidente de la República, Nicolás Maduro, hizo una invitación a los países que integran el grupo a integrarse en la creación de la criptomoneda venezolana, Petro, como una medida antihegemónica y de liberación.

En el encuentro, celebrado en la Casa Amarilla, el jefe de Estado propuso, con el permiso de los diplomáticos y representantes de los países de la alianza, “que asumamos en conjunto la creación de la criptomoneda, El Petro, que hemos lanzado nosotros, sustentado en riquezas petroleras certificadas; y que muy pronto vamos a certificar con riquezas de oro y diamantes de la República Bolivarana de Venezuela”.

Maduro explicó a los presentes, el proceso de creación y participación en la minería electrónica de la petromoneda y la señaló como instrumento para la liberación de la subyugación imperial que ha impuesto la inundación de dólares en el mercado internacional.

“El solo sugimiento del Petro disparó las más importantes criptomonedas con las cuales se hace comercio en el mundo entero (…) El mundo de las criptomonedas es nuestro mundo, es el mundo alternativo para romper el bloqueo financiero y para crear la base sólida monetaria, financiera de un poderoso comercio intrarregional; es un mundo diverso”, manifestó.

Asimismo señaló que a la par de los avances políticos, sociales y diplomáticos en la región, “es muy importante y digo imperativo, que tomemos como la máxima prioridad la integración, el acercamiento y la articulación de un proyecto en una zona económica común; nos quieren integrar al norte, desintegrándonos a nosotros”, expresó el jefe del Estado.

Durante el encuentro insistió en la retoma de “los proyectos económicos, retomar con fuerza la zona de integración Alba-Petrocaribe, ver cuáles son los puntos compañeros del Banco del ALBA; tenemos un banco de desarrollo que sigue siendo un Ferrari en un estacionamiento”.

Reimpulso a las alianzas

El jefe del Estado hizo un llamado a los países que integran la región y que estuvieron representados por cancilleres y ministros en el encuentro a consolidar de manera definitiva los organismos multilaterales, como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) o la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), creados par hacer frente a los intereses imperialistas.

“Tenemos que despertarla, activarla, darle vida, para que la Celac, más temprano que tarde, retome la fuerza y la dinámica que le dieron sus fundadores hace apenas, una década (…) No podemos dejar que la Celac entre en un período de mengua”, indicó el Mandatario.

Alertó el intento de fragmentar las alianzas alcanzadas en la región durante las últimas dos décadas. “La derecha que gobierna en el contienente, detrás de sus políticas y su entrega al imperialismo, está destruir los pasos de avance de la unión”, expresó.

Aseveró que con la “presidencia de Argentina de Unasur, casi que han decretado la muerte de la Unión Suramericana”.

Por otra parte, repudió la agresión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a Haití, El Salvador y países africanos, a través de mensajes discriminatorios y abiertamente racistas.

Sostuvo que los países del bloque, deben ratificar “con mucha fuerza su solidaridad con los pueblos agredidos por Trump”.
Cumbre de las Américas en Lima

El presidente manifestó ayer la intención de asistir a la Cumbre de Las Américas que se realizará del 13 al 14 de abril en Lima, Perú.
“Si lo autoriza el Alba asistiré en abril a la Cumbre, a encontrarnos con el pueblo hermano, hermoso y amado del Perú”, indicó.

De igual forma, Maduro también resaltó el apoyo dado por los pueblos de la región a Cuba, durante la Cumbre de las Américas en realizada en 2015.

Diálogo de paz

El Jefe de Esatdo, celebró la realización ayer de una nueva jornada de diálogo entre la Revolución Bolivariana y la oposición nacion, en República Dominicana.

“Tengo la obligación de dialogar con esa oposición que tenemos ahí; si es a través de la palabra y el diálogo, mejor”, expresó el jefe del Estado.

Sostuvo su deseo de que “las deliberaciones que hemos instalado, tengan resultados verificables y prontos”.

Agregó que “nuestra delegación (Rebolución Bolivariana) ha hecho una propuesta avanzada, creíble”.

Colombia nos bloquea

El presidente denunció que el Gobierno de Colombia se ha dedicado a sabotear y bloquear cualquier importación a Venezuela de alimentos y medicinas. “Todos los días nos persiguen los barcos de alimentos que traemos del mundo, nos los detienen en pleno mar, los regresan a sus puertos de origen, nos cancelan cuentas bancarias y secuestran el dinero con el cual pagamos medicina”, acotó. También denunció que Colombia saboteó la entrega del pernil navideño que Venezuela había importado a través de los Clap.

Cumbre de las Américas en Lima

El Mandatario Nacional manifestó ayer la intención de asistir a la Cumbre de Las Américas que se realizará del 13 al 14 de abril en Lima, Perú.

“Si lo autoriza el Alba asistiré en abril a la Cumbre, a encontrarnos con el pueblo hermano, hermoso y amado del Perú”, indicó.
De igual forma, Maduro también resaltó el apoyo dado por los pueblos de la región a Cuba, durante la Cumbre de las Américas en realizada en 2015.

Paúl Martínez R. / CIUDAD CCS

Únase a la conversación