Venezuela propone al ALBA asumir el Petro como centro de sus esfuerzos monetarios

El presidente Nicolás Maduro, enfatizó en el tema económico para garantizar la independencia de la región y sostener un modelo social justo

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, hizo esta propuesta ante la XVI Cumbre de Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA – TCP) que se realiza en La Habana, Cuba.

Pidió asumir la primera criptomoneda venezolana el Petro “como el centro de sus esfuerzos monetarios para la liberación económica”.

Durante su alocución, el Jefe de Estado venezolano subrayó que los pueblos que forman parte de la instancia internacional deben unir esfuerzos para la producción de riquezas en conjunto.

Quiero insistir en la necesidad de tomar y retomar con fuerza el tema económico (…) el centro vital de nuestro esfuerzo debe ser para garantizar la verdadera independencia de la región y la sostenibilidad de un modelo social solidario justo”, dijo.

Agregó que “esta cumbre anual del ALBA siempre es oportuna para renovar la fuerza política, de las ideas y de los proyectos de nuestra alianza bolivariana unitaria, siempre es una oportunidad especial para unir el esfuerzo de los pueblos“.

Bolivia y el Consejo Económico del ALBA

Debido al desarrollo económico que ha presentado Bolivia en los últimos años a cargo de Evo Morales, el presidente Maduro informó que está proponiendo que el Estado Plurinacional dirija el Consejo Económico del ALBA.

El jefe de Estado venezolano enfatizó que se hace fundamental avanzar hacia nuevas políticas para erradicar las secuelas del capitalismo en la región.

En lo económico tenemos una visión capitalista heredera del colonialismo económico y por eso nos dominan, nos chantajean”, reflexionó.

Potenciar programas sociales

El mandatario nacional también solicitó al ALBA potenciar los programas sociales que desarrolla el bloque regional para brindar atención integral a los pueblos.

“LA OEA (Organización de Estados Americanos) lo que le ha dejado a América Latina y el Caribe es amenazas, soledad, invasiones, ha sido el ALBA que ha llevado la educación al que no sabía leer ni escribir y ha tenido un gran sentido práctico para convertir en hechos y logros nuestras ideas, los buenos sueños y allí nuestra fortaleza”.

Enfatizó que Venezuela pondrá todo su empeño para retomar la Misión Milagro, un programa social que canaliza soluciones para aquellos que padecen afección visual.

VTV

Únase a la conversación