Venezuela se adjudicó lucha bolivariana

Los criollos ganaron ayer cinco de seis preseas de oro disputadas en el estilo libre

62
62

Tras tres jornadas concluyó ayer el torneo de lucha de los Juegos Bolivarianos que tienen lugar en Santa Marta, Colombia, y Venezuela se lo adjudicó con 16 preseas, de ellas 11 de oro, dos de plata y tres de bronce, dominando cada una de las tres modalidades (grecorromana, libre femenina y libre masculina).

Ayer, en la ronda de cierre, le tocó el turno a la modalidad libre masculina, en la que los criollos cargaron con cinco de las seis doradas disputadas, y agregaron una de bronce, como parte de una cosecha criolla general en el día de seis doradas, seis de plata y once de bronce.

Anthony Montero (65 kilogramos) enfrentó en la final al dominicano Álvaro Camacho y se impuso por 5-0; con igual puntaje Cristian Sarcos (74 kg) derrotó a otro dominicano, Yorfi Giménez, para quedarse con la dorada de esa división; mientras que Pedro Ceballos (86 kg) se impuso al colombiano Carlos Izquierdo, por 4-0 para subir a lo más alto del podio.

Por su parte, José Díaz Robertti (97 kg) ganó sus cuatro combates para la cuarta dorada, y la quinta llegó a través de la actuación de Luis Vivenes (125 kg), que venció por 3-0 al colombiano Jarlis Mosquera, mientras que Pedro Mejías (57 kg) ganó bronce.

Esas cinco de oro se suman a las tres en grecorromana y tres en libre femenina, aunque en esta habían sido cuatro, pero le retiraron a María Acosta la que logró en los 69 kilos, a lo que se refirieron como “error de la comisión técnica por interpretación de ambigüedad de los nuevos reglamentos”.

El presidente del Comité Olímpico Venezolano, Eduardo Álvarez, protestó contra la medida, calificándola como un acto ilógico.

Arriojas también brilló

La otra dorada de la jornada la aportó la gimnasia, que también generó plata y bronce.

Pamela Arriojas obtuvo el campeonato en ejercicios de suelo, mientras que Jostyn Fuenmayor ganó plata en barras paralelas y Junior Rojo bronce en salto de potro.

También sumó el tiro con arco, plata en la ronda olímpica por equipos con arco compuesto, y bronce en recurvo, ambas en femenino. El nado sincronizado agregó dos de bronce, en solo y en dueto; el remo plata, en dos pares de remos cortos, para mujeres, bronce en cuatro pares, masculino, y en un par con José Guipe.

En esgrima , Isis Giménez plata, y Johanna Fuenmayor bronce en florete; Eliécer Romero plata y José Quintero bronce en sable.

Otro bronce llegó en tiro deportivo, con el equipo de pistola de aire a 10 metros, femenino.

El judo ganó plata con Milagros González, en 44 kilos, y bronce con Marlyn Castillo en 48.
______________

Gabriel Maestre, Nalek Korbaj y Omailyn Alcalá a finales del boxeo

Gabriel Maestre (welter, 69 kilos), Nalek Korbaj (semipesado, 81) y Omailyn Alcalá (ligero, 60) ganaron sus combates de semifinales anoche y aseguraron su presencia en la jornada de finales del torneo de boxeo de los Bolivarianos.

Maestre se impuso por fallo 5-0 contra el ecuatoriano Ricardo Legarda; mientras que Korbaj derrotó en el primer asalto al chileno Christopher Zañartu, por RSC (Referí Suspende el Combate).

Por su parte, Omailyn Alcalá, en el torneo para mujeres, superó a la panameña Elisa Williams, por la vía de las tarjetas 5-0.

No obstante, el equipo venezolano sufrió dos bajas, ya que Edgar Muñoz (superpesado, más de 91 kilos) cayó por decisión 5-0 ante el colombiano Cristian Salcedo, aunque recibirá medalla de bronce.

También obtendrá presea de bronce Carlos Mujica (mosca, 52 kilos), que anoche sucumbió por 4-1 ante Jean Caicedo (Ecuador).

En otros acontecimientos de la jornada, el softbol femenino criollo continuó su paso arrollador y mantuvo su invicto en cuatro presentaciones.

Ayer derrotó al combinado de Panamá, 13 carreras por 3.

En la competencia femenina de voleibol, la representación venezolana se impuso a la de Bolivia por 3-0 (25-13, 25-19 y 25-21).
______________
Orgullosos por comenzar con triunfo el ciclo olímpico

Se trata de la cuarta ocasión consecutiva que la lucha venezolana se adjudica el campeonato en el torneo de los Juegos Bolivarianos, motivo para estar orgullosos.

Los luchadores criollos venían de dominar en Armenia-Pereira 2005 (Colombia), Sucre 2009 (Bolivia) y Trujillo 2013 (Perú).

Anthony Montero expresó al departamento de prensa del IND su satisfacción por conseguir una medalla de oro en sus primeros Juegos Bolivarianos.

“Trabajé mucho y con bastante sacrificio para esto. Estoy muy contento por el resultado general de la lucha, que se va con el título a casa y demostrando todo el talento que tenemos en el país”, sostuvo.

Cristian Sarcos se refirió a lo bueno que es comenzar el ciclo olímpico ganando oro. “Ahora debo seguir corrigiendo algunos detalles, con miras a los Juegos Centroamericanos y del Caribe”.

Luis Vivenes se mostró regocijado por ganar sus tercera medalla dorada en Juegos Bolivarianos.

“Estos son mis cuartos juegos, y obtener mi tercer oro es una gran emoción. Soy el más experimentado del equipo y me contenta saber que hay una generación buena que va creciendo y luciéndose”.

José Díaz Robertti igualmente reflexionó sobre su triunfo, el del equipo en esta cita deportiva bolivariana y la decisión de prolongar su carrera.

“El ganar esta medalla me hace pensar que tomé la decisión correcta al continuar un ciclo más. Al terminar los juegos pasados había pensado en retirarme, pero mi entrenador y mi familia me dijeron que yo tenía talento para seguir y bueno, volví, y aquí van los primeros resultados”.
______________

Juan Cermeño / Ciudad CCS
Fotos Punto Olímpico


Únase a la conversación